MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD

Podemos aplaude la adquisición por Aucorsa de un autobús de hidrógeno

El consejero de la formación morada Álvaro Santos saluda que el cogobierno de PP y Cs por fin acceda a una movilidad realmente sostenible

Uno de los autobuses de Aucorsa impulsado por gas comprimido
photo_camera Uno de los autobuses de Aucorsa impulsado por gas comprimido

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, a través del su consejero en la Empresa Municipal de Transportes, Aucorsa, Álvaro Santos López, se ha felicitado de que el Ayuntamiento por fin empiece a dar los pasos en la buena dirección sobre movilidad sostenible con la adquisición de un autobús con pilas de hidrógeno.

Se trata de un vehículo de 12 metros, piso bajo con motorización eléctrica y con pila de combustible de hidrógeno, así como el mantenimiento y reparación de los vehículos, por un periodo de cinco, para prestar servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, y el valor del contrato es de 830.000 euros.

"Desde Podemos llevamos muchos meses pidiendo a la dirección de Aucorsa dar pasos a vehículos 100% renovables. Con independencia de la forma en que el Ayuntamiento esté negociando con el Gobierno central para acceder a la mayor cantidad posible de esas subvenciones para la compra del autobús y otros vehículos para Sadeco. Nos alegramos que el cogobierno de PP y Cs de pasos a la transición ecológica adquiriendo la tecnología menos contaminante hoy en día en el mercado, de modo que el transporte público se convierta en ejemplo para los usuarios y usuarias del tráfico en la capital y sea, a la vez, ejemplo ante otras capitales del país", ha señalado el consejero de la formación morada.

Por este motivo, Podemos Córdoba ha dado su voto afirmativo a esta adquisición en el Consejo de Administración de Aucorsa celebrado esta mañana.

Los vehículos de hidrógeno, no dejan de ser eléctricos, aunque en su caso obtiene la electricidad de otro modo y no utiliza baterías. Estos automóviles se sirven de una pila de combustible para generar la energía necesaria para moverse y su funcionamiento se basa en la captación de oxígeno de la atmósfera para combinarlo con hidrógeno a alta presión almacenado en un depósito, de modo que causa una reacción química que da como resultado electricidad y vapor de agua, que es lo que se emite a la atmósfera.

Una de sus principales ventajas respecto a los vehículos eléctricos de batería de almacenaje es que son más autónomos que en el caso de los coches de hidrógeno es notablemente superior en relación a la media. Además, su tiempo de recarga es mucho menor, siendo de minutos frente a las horas de las baterías tradicionales.

Se trata de un vehículo de prueba en Aucorsa y dependiendo de su funcionamiento, la empresa pública daría el giro hacia este tipo de autobuses, que sí requerirán de una hidrogenara para su recarga.