martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

POLÉMICA EN LA CALLE

Podemos ve "un ataque a la libertad de las mujeres" en los carteles contra el aborto en marquesinas

En Vitoria se ha puesto en marcha una contracampaña sobre la pedofilia y el robo de bebés en el seno de la iglesia
En Vitoria se ha iniciado una contracampaña
En Vitoria se ha iniciado una contracampaña FOTO: CONTRAINFORMACIÓN.ES
Podemos ve "un ataque a la libertad de las mujeres" en los carteles contra el aborto en marquesinas

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha considerado "un ataque a la libertad de las mujeres" los carteles contra el aborto en marquesinas de los autobuses municipales y ha exigido al alcalde, José María Bellido (PP), que "retire esta campaña de acoso y regule la convivencia urbana y el uso de los espacios públicos, para no ir en contra de la ley".

En una nota, la edil ha recordado que "la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho reconocido por ley y que por lo tanto estos carteles suponen un acoso y violación de sus derechos y libertades que en ningún caso puede ser refrendado con la utilización de espacios públicos".

La portavoz del grupo ha señalado que "no se puede blanquear como 'libertad de expresión' a las coacciones que se ejercen por grupos anti-abortistas a las puertas de centros de atención sexual y reproductiva, porque son un ejemplo más de la violencia institucional contra las mujeres, arropada por instituciones como la Junta de Andalucía y el gobierno municipal, en manos de la derecha más rancia".

Cristina Pedrajas en Las Tendillas

Asimismo, la concejal ha criticado que "cada vez conceden más subvenciones a grupos antiabortistas, pagando así con dinero público sus campañas contra la libertad de las mujeres y las leyes que las amparan".

Por su parte, la responsable provincial de Feminismos de Podemos Córdoba, Rosario Guijo, ha tachado de "retrógrada y ofensiva" esta publicidad y ha pedido que "se retire y que dejen de faltar el respeto tanto a las mujeres que acuden a estas clínicas de forma voluntaria y libre, como a las profesionales que en ellas trabajan".

"La derecha de este país parece olvidar que las mujeres no vamos a permitir un solo retroceso en nuestros derechos, como los es el derecho a abortar de forma libre y gratuita", ha señalado Guijo, quien ha advertido de que "ante cualquier recorte de libertades y derechos siempre nos tendrán en frente".

Además, Pedrajas ha indicado que Unidas Podemos llevó al Pleno del Ayuntamiento una moción para que "se respetara el derecho a la IVE sin ser acosadas, pero fue rechazada por PP, Cs y Vox".

"Le vamos a exigir al alcalde que regule una ordenanza de convivencia urbana y otra para regular el uso de los espacios públicos, para evitar cualquier incitación publicitaria en la vía pública que ataque derechos recogidos por la ley (Ley Orgánica de salud sexual) y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, como lo es el IVE", ha asegurado la portavoz del grupo.

Al respecto, Pedrajas ha defendido que "el Consistorio tiene que velar por la pacífica convivencia de todos los ciudadanos, y esto se incumple cuando unos ciudadanos increpan a otros en la puerta de las clínicas".

Mientras que en algunas localidades del país se ha prohibido esta campaña y se ha retirado la cartelería, como es el caso de Murcia, Valencia o Barcelona, en la localidad de Vitoria-Gasteiz se ha puesto en marcha una contracampaña en la que con unos carteles muy similares se habla de la pedofilia en el seno de la Iglesia o de los bebés desaparecidos en los que la institución religiosa también estuvo implicada.

Comentarios