viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

LLAMADA A LA SOLIDARIDAD

Podemos anima a los cordobeses a unirse a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

La portavoz, Cristina Pedrajas, señala que el fin de la convocatoria es "exigir al Gobierno central que presione para que se celebre un referendum libre, limpio e imparcial por su autodeterminación"
Actuación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el Sahara
Actuación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el Sahara
Podemos anima a los cordobeses a unirse a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

El Grupo Muncipal de Podemos Córdoba ha animado a los cordobeses y cordobesas a participar en la llamada Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, convocada y organizada por la Plataforma Unida por la Liberación del Sahara Occidental  (PULSO), un nuevo espacio de coordinación surgido a raíz del estallido de la guerra provocada por la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020 en la brecha ilegal de Guerguerat, y a la que varias decenas de entidades, entre ellas la formación morada, se han sumado.

Según ha recordado la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, el Sáhara Occidental llegó a ser la provincia número 53 del país y, además, según determinación de la ONU, España tiene la responsabilidad sobre ese territorio, por lo que "exigimos al Gobierno central que se cumpla y que se presione para que se celebre un referendum libre, limpio e imparcial por la autodeterminación del pueblo saharaui".

La portavoz ha indicado que, igualmente, el 17 de diciembre de 2020 se aprobó en Pleno una moción en la que "expresábamos nuestro apoyo y solidaridad ante las agresiones que está sufriendo este pueblo hermano por parte del Gobierno marroquí, que ha hecho caso omiso de todos los acuerdos de paz que hay establecidos según la Organización de Naciones Unidas".

Esa moción conjunta de IU y Podemos Córdoba en apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Guerguerat salió adelante con los votos a favor de PSOE, Cs, IU y Podemos y la abstención del PP y de Vox y en ella se instaba a la ONU y a la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) para la organización de un referéndum de autodeterminación en 2021.

Pedrajas, de nuevo, ha apelado al espíritu tradicionalmente solidario del pueblo cordobés para apoyar estas justas reivindicaciones, de modo que no sólo se participe en los actos que tendrán lugar este día 1 en la capital cordobesa relacionados con esta marcha que en Andalucía se inició en Cádiz, sino que también se animen a unirse a ella cuando se reanude el miércoles, día 2, en dirección a Madrid.

Así, se espera que mañana, martes, llegue a la capital cordobesa una de las marchas procedente del municipio de La Carlota y a las 12.30 horas se les acompañará desde la entrada de Córdoba (frente a la estación de servicios Cepsa en la Avenida de Cádiz) hasta el entorno de la Torre de la Calahorra. Allí, sobre las 13.30 horas se celebrará un acto de recepción y bienvenida de los caminantes de las marchas procedentes de otras provincias andaluzas y se leerá el manifiesto. Posteriormente, a las 14.30 horas tendrá lugar una comida de convivencia a base de arroz con los caminantes en la Casa ciudadana Centro Social Rey Heredia.

Finalmente, y como acto central de la jornada, a las 19.00 horas en el espacio de la caseta Municipal de El Arenal, donde se habilitará un escenario, intervendrán los representantres de los diferentes colectivos sociales, políticos y sindicales, entre ellas la propia Cristina Pedrajas, así como los representantes de las instituciones participantes. Esta concentración-fiesta de todas las columnas procedentes de todas las provincias de Andalucía estará amenizada con alguna que otra actuación musical.

La intervención de Pedrajas, tal y como ella misma ha adelantado, girará en torno a la lógica de "apoyar desde nuestro país a un pueblo hermano como es el saharaui, además de defender la paz y no tolerar que este pueblo soporte las agresiones bélicas y los atentados contra los derechos humanos constantes por parte de Marruecos". Por parte de Podemos, "estamos presentes en esa Marcha a nivel estatal, andaluz y local, apoyando siempre a nuestro pueblo saharaui y dando también cobijo a los participantes antes de que reanuden su marcha al día siguiente".

Comentarios