Han sido mayoría las mociones que se han llevado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy, lo que demuestra cierta voluntad a la hora de llevar a cabo proyectos en favor de la ciudadanía, pero que luego hay que cumplir. Comenzó la sesión un tanto movida por la cantidad de pancartas de protesta que se podían ver en la sala y que recordaba a tiempos prepandémicos.
En esta ocasión, no obstante, hay que destacar la paciencia del alcalde, José María Bellido (PP), a la hora de dejar manga ancha a las protestas, ya que en esta ocasión ha permitido que se interrumpiera la sesión hasta en cinco ocasiones (otras veces a la tercera cortó por lo sano desalojando la sala) con gritos de 'Sadeco Corrupción', 'Privatización es corrupción' o 'Menos propaganda y más empleo' y ya cuando el regidor ha advertido que sería la última vez que dejaba interrumpir a los concejales por parte del público, una parte importante de los y las asistentes se marcharon cantando 'Nos vamos, pero volveremos'.
Dicho lo cual, hubo acuerdo en una moción de IU, PSOE y Podemos sobre situación zona aparcamiento Campo de la Verdad y Fray Albino para que se cumpla la moción aprobada el pasado 8 de julio de 2021 sobre el Campo de la Verdad y Miraflores y que el Ayuntamiento elabore un Plan de Información al barrio sobre declaración de zonas ZAV.
También que la Delegación de Movilidad inicie, de acuerdo con el artículo 94 y siguientes de la Ordenanza de Movilidad, un proceso participado con los vecinos y vecinas, a través de sus asociaciones vecinales Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino y Puente Romano, para la determinación del conjunto de calles que desde el punto de vista técnico deba de considerarse como Zonas de aparcamiento vecinal (ZAV) y que se inicie un proceso de información, con previa y suficiente antelación a la Semana Santa, para la solicitud de autorizaciones de aparcamiento. Otro punto es establecer las excepciones a la prohibición de aparcamientos para los vecinos no residentes en el barrio.
Casa-Museo de Julio Romero de Torres
De igual modo, en otra moción inicial de Podemos e IU sobre la Casa-Museo Julio Romero de Torres, se instar a la Diputación, propietaria de la casa de la familia, a acometer las obras de reforma y mantenimiento necesarias para su inmediata puesta en valor y apertura como Casa-Museo al público, y a la Junta, a poner en uso el contenido interno de la casa -muebles y demás enseres-, con el objeto de que sean expuestos al público en su conjunto cuando se abra como casa-museo.
También se instar al gobierno municipal, a la Diputación y a la Junta a buscar la mejor fórmula de gestión, a través de convenios entre administraciones, para llevar a cabo el proyecto de musealización, dotando de contenido museográfico al inmueble, con la idea de apertura al público antes de la fecha del centenario de la muerte del pintor en el año 2030 y teniendo en cuenta que en 2024 es el 150 aniversario de su nacimiento.
Huerta de la Reina
Por otra parte, la moción inicial de Vox sobre la realización de un Plan de Actuación Integral para el Barrio Huerta de la Reina incluye el cumplimiento "de manera urgente" a los acuerdos aprobados en la moción conjunta de este mismo barrio de 13 de mayo de 2021 y 10 de febrero de 2022. Es decir, mejoras en accesibilidad, en movilidad y tráfico y en el Jardín Virgen de la Estrella.
En el primer punto se habla de continuar con la revisión del estado de los acerados y de los rebajes de los pasos de cebra para garantizar que cumplen las condiciones mínimas necesarias de accesibilidad y de alcorques con reposición de los árboles que faltan, amén de un plan de asfalto.
En movilidad se plantea optimiza la línea 9 de Aucorsa, modificar los aparcamientos sustituyendo los actuales en línea por batería en la calle Sebastián de Belalcázar, estudiar la posibilidad de reservar zonas de aparcamientos para vecinos (ZAV), además de poner en marcha un plan integral de movilidad que desvíe parte del tráfico que hay, incluyendo las medidas necesarias para moderar la velocidad de tránsito, sobre todo en las arterias principales, contemplado en el Presupuesto Municipal de 2022 con una dotación de 20.000 euros, no ejecutados.
Para el espacio verde se propone el incremento de la vigilancia, poda y desbroce, la revisión y sustitución de alumbrado por otro que aumente la iluminación sustituir los actuales bancos de cemento por otros más adecuados tanto por las altas temperaturas que alcanzan en verano los actuales como por la incomodidad de los mismos al carecer de respaldo y ubicar un parque infantil.
Parques accesibles
Finalmente, del Grupo Municipal de ciudadanos se alcanzó otro acuerdo de unanimidad en su moción sobre parques accesibles e inclusivos, y que básicamente hablaba de presentar en la próxima Comisión Permanente de Infraestructuras un balance de la ejecución de la rehabilitación de parques infantiles anunciada para este mandato, comprometiéndose a culminar lo antes posible aquellas que estén pendientes. Eso implica llevar a cabo una evaluación de aquí a tres meses del estado en que se encuentra de las áreas infantiles de juego, necesidades de mejora y de accesibilidad e inclusión, y de entoldado.
Además habrá que desarrollar un plan de intervención participado de actuaciones prioritarias, sobre áreas de juego infantiles en los distintos barrios de la ciudad de Córdoba, y que tendrá una dotación presupuestaria en 2023. Otro punto es que se impulsen y desarrollen los proyectos de entoldados de parques infantiles, tanto los que están pendientes de Huerta de la Marquesa, Historiador Dozy y el Parque de Ruth y José, como seguir con el resto de parques infantiles.
Del mismo modo, se plantea una actuación prioritaria en la rehabilitación y mejora del Parque Infantil de la Manzana de Banesto, incluyendo nuevos juegos infantiles y más espacio de sombra, adecuar al menos un área infantil accesible e inclusiva en cada barrio y llevar un estudio de zonas de la ciudad, con carencia de parques infantiles para la instalación de nuevos espacios.