PLENO ORDINARIO DE ABRIL

El debate político deja claro que la Base Logística estaba fuera de los Presupuestos de 2021

Las cuentas municipales de este año salen adelante con la abstención del PSOE y el rechazo del resto de la oposición
Paula Badanelli y Salvador Fuentes en el Pleno
photo_camera Paula Badanelli y Salvador Fuentes en el Pleno

Lo ha dicho claramente la portavoz de Vox en el Ayuntamiento: "La Base Logística nunca ha corrido peligro si se aprobaban o no los Presupuestos municipales de 2021, porque el alcalde tenía ya pensado un Plan C, y hasta un Plan D, E y F para su financiación". Con eso queda claro que todos los grupos del Ayuntamiento cordobés apoyan al cien por cien ese proyecto tan importante para la ciudad y que procede directamente del Gobierno central, pero que no puede eclipsar el fondo y la forma de las cuentas del Consistorio para este mismo año.

Al que no ha negado el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), al señalar que "tener un Plan B o C es un ejercicio de responsabilidad por parte de cualquier alcalde que hubiera estado gobernado en este momento, y lo que ha hecho el nuestro es buscar soluciones imaginativas, aunque de haberse tenido que poner en marcha hubieran sido más lentas y más peligrosas que tener el Presupuesto aprobado y nosotros debíamos responder a nuestra palabra dada al Gobierno y al Ministerio de Defensa que optaron por Córdoba por méritos propios".

Amparo Pernichi y Juan Alcántara en Pleno

Y es que no deja de ser cierto que por parte del cogobierno de PP y Cs se ha estado meses advirtiendo que sin Presupuesto de este año, la Base militar no salía adelante, un "chantaje" como han calificado en los últimos días algunos partidos de la oposición, que se ha quedado en agua de borrajas y que ha permitido a la izquierda de IU y Podemos Córdoba y a la ultraderecha de Vox tener la libertad suficiente como para votar en contra de estas cuentas. Evidentemente, cada uno de ellos con motivos bien diferentes.

Juan Alcántara, de Podemos, ha puntualizado que el hecho de haber optado por negociar con el resto de la oposición tras haberse sentado con la "ultraderecha" es verdad que "se nos ha atragantado" y en el juego de ver "quién devora al más debía, Ciudadanos, nosotros estamos al margen". Lo que tampoco ha sentado bien a las bases del partido es "el pacto de los tres partidos de centro-derecha" hay "partidas inversoras repetidas", "poco gasto en materia de vivienda" y una serie de ayudas "que no llegan realmente a la calle, como ha pasado con las de 2020".

Paula Badanelli en el Pleno

Otro punto que ha echado para atrás a la formación morada es el incremento en el capítulo 4 de subvenciones con entrega de fondos a "organizaciones antiabortistas que ningún partido de izquierdas que se precie de tal debería apoyar". En este punto la concejal de IU Amparo Pernichi ha detallado que de los 6 millones previstos en total la mitad "son para cubrir los compromisos electorales del PP, como nos confirmó la edil Eva Contador en una comisión".

El retraso en la aprobación de las cuentas es otro motivo del 'no' de la izquierda. Pernichi ha recordado que a estas alturas del pasado 2020 se estaba llevando a Pleno las cuentas de ese año, en aquella ocasión con el apoyo de Vox, y llegaron a 31 de diciembre con tantas modificaciones que en nada se parecían al aprobado inicialmente.

En cuanto a la Base Logística, tanto IU como Podemos Córdoba han destacado su importancia, pero en 2025 cuando se supone que estará ya ejecutada. Entre, "no estaría de más que se impulsara la otra logística de la ciudad", con el Parque Logístico o Rabanales 21, ante el que el Imdeco "está superado y agotado", en palabras de Alcántara.

Isabel Ambrosio y Pedro García en el Pleno

Para Paula Badanelli, portavoz de Vox, se trata de un "presupuesto irreal, que no responde a las necesidades de los cordobeses" y ha acaparado que "entre socialismo y libertad, nosotros vamos a elegir siempre libertad". No obstante, el PP "se ha arrojado en brazos del PSOE, en unas cuentas que son un calco de las últimas del mandato anterior".

Banadenelli, a pesar de todo, ha señalado que la "ciudad y España pasan por Vox", por lo que "daremos nuestros apoyo siempre que merezca la pena al PP, pero no gratis; somos un socio leal, pero exigente y ya hemos trabajado con el gobierno en Andalucía y lo haremos en Madrid", ha avanzado.

Desde el PSOE, Isabel Ambrosio, ha destacado la "actitud responsable" de su grupo en lo que "es una buena noticia para todos" y por eso "hemos optado por no poner palos en las ruedas". Eso no ha impedido a la líder socialista criticar en profundidad las cifras de las cuentas y ha respondido a las pullas de los otros partidos de oposición de izquierdas que "no somos débiles" y que "nadie de aquí puede darnos lecciones de cómo hacer las cosas".

Es más, Ambrosio acusó a los otros dos partidos de la izquierda de haber copiado enmiendas del PSOE a la hora de presentar las suyas cuando las de IU y Podemos se entregaron en registro el 9 de abril (estaban firmadas el 31 de marzo) cuatro días antes que las socialistas (el día 13), hasta el punto de la entrega del orden del día del Pleno (el día 12) se realizó un día antes de que el Grupo Socialista hubiera entregado las suyas.

José María Bellido y Salvador Fuentes

Los Presupuestos salieron finalmente adelante con el 'sí' de Ciudadanos y PP, la abstención del PSOE y el 'no' de IU y Podemos. De igual, modo, la izquierda planteó 19 enmiendas, de las que sólo salió adelante una cooperación con Acisgru en materia de asentamientos rumanos, el PSOE sacó adelante sus otras 19 con bastantes votos a favor de IU y Podemos, mientras que de las cinco enmiendas del PP salieron adelante cuatro (una de ellas por unanimidad), pero la quinta fue rechazada con el voto en contra del PSOE.

Fuentes ha recordado que el Presupuesto es de 462 millones de euros (342 millones sin contar con el consolidado), es decir 13,17 puntos más que el anterior (y 54 millones más que el de 2020). Hay en inversiones unos 60 millones de euros del consolidado, al tiempo que la deuda con los préstamos solicitados de 53 millones se queda en el 56,3% (11 puntos más), además de que la transferencia de capital sube en 25 millones más 3 para la Base Logística en el Área de Presidencia.