PLENO EXTRAORDINARIO DE ORDENANZAS

Vox advierte que si no hay externalizaciones no apoyarán al cogobierno en 2021

Salvador Fuentes señala que son las ordenanzas "más justas, necesarias y útiles para la ciudad" para 2021
Salvador Fuentes, concejal de Hacienda FOTO: RAFA MELLADO SR.
photo_camera Salvador Fuentes, concejal de Hacienda, en el Pleno de octubre pasado FOTO: RAFA MELLADO SR.

Lo ha dicho la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio: "Podría ser una inocentada" por ser 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, "pero no es así". El Pleno extraordinario sobre las Ordenanzas Fiscales de 2021, coincidiendo con esa jornada, han permitido sacar adelante esta mañana los impuestos que se cobrarán el próximo año en Córdoba capital, con el apoyo de Vox y el rechazo más absoluto del resto de la oposición.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha sido muy clara en sus planteamientos. Ni son las ordenanzas que le hubiera gustado a su partido, porque "los hubiéramos bajado muchísimo más, como partido liberal a ultranza que somos", ni van a permitir nada similar para el próximo año.

Su amenaza ha sido que o se realizan externalizaciones en 2021 o el cogobierno de PP y Cs no contará más con el apoyo de Vox. Y es que en su opinión, la ayuda a las clases medias, pymes y autónomos cordobeses "requiere eliminar gastos superfluos de la herencia comunista anterior", y eso implica la externalización de servicios. Así de claro.

"Aunque ganó el PP y con el apoyo de Vox y Cs, no ha llegado el cambio que propiciaba la nueva situación", y eso, en palabras suyas, "es defraudar a los cordobeses y a los votantes", ha sentenciado Badanelli.

Por ello, "pedimos al cogobierno que empiece a trabajar desde ya para que en 2021 haga una propuesta real e ordenanzas que suponga una bajada de impuestos real; si no se produce ese cambio real nos planearemos el apoyo".

Salvador Fuentes (PP), concejal de Hacienda, ha sido el encargado de defender las ordenanzas, que en sus palabras, serán "más justas, necesarias y útiles para la ciudad" La intención es "recaudar lo justo y necesario y que lo recursos disponibles fueran destinados para enfrentar la crisis, apretarnos el cinturón gastando lo justo y garantizando los recursos publicos, impidiendo que las persianas se cierren y manteniendo el manto social".

Para Fuentes, 2020 ha sido "el peor año económico que vamos a vivir" y si en marzo se optaba por congelar impuestos, ya que "los ingresos respondieron bien", ahora se ha optado por escuchar a Vox con una bajada de tasas "siempre que sea posible y ha sido posible, porque los ingresos han respondido".

Así, de 35 figuras fiscales, se han modificado 10. Siete de ellas son modificaciones tarifarias y cinco de carácter técnico (dos de ellas compartidas las modificaciones tarifarias y técnicas), con una subida cero en impuestos y bajada del 0,2 en tasas para veladores, ambulantes y feriantes. De igual modo, hubo 16 reclamaciones, de las que no se han aceptado ninguna.

Desde Podemos, la portavoz, Cristina Pedrajas, ha destacado que son ordenanzas propias de un "gobierno de derechas con el apoyo de la ultraderecha", con una rebaja sustancial que benefician a los que más tienen y sin alivio alguno para las familias humildes.

Para Podemos, "congelar no nos parecía bien y ahora es otra vuelta de tuerca con Vox marcando el paso en en una crisis económica que ha requerido de insuflar millones de euros a empresa públicas", precisamente ahora que se han dejado de ingresar unos 10 millones de euros que "hubieran servido para contar con una renta municipal garantizada, que ustedes no tienen la menor intención de aplicarla".

Para Alba Doblas, de IU, las ordenanzas son la primera parte de un presupuesto de 2021, "del que no sabemos nada" y ha preguntado cómo se van a cubrir proyectos de ciudad como la calle Maestro Priego Lopez, el Pabellón de la Juventud, los juegos infantiles o los cardiovasculares. De igual modo ha calificado el Plan de Choque, "que se supone era urgente", como plan a un futuro "muy, muy lejano", teniendo en cuenta que a fecha de hoy "se ha ejecutado sólo al 50%".

Además, ha señalado que una misma familia de clase media con una casa normal ha pagado exactamente los mismo en IBI de urbana, es decir 280,92 euros, tanto con el anterior cogobierno de PSOE e IU que con el actual, a pesar de que "se decía que iba a producirse una bajada de impuestos, que está visto que es, como siempre con ustedes, sólo para los poderosos". En definitiva, "pura derecha".

Isabel Albás, líder de Cs, tan sólo ha señalado que "no son las ordenanzas que queríamos, porque pretendíamos bajar más impuestos", pero la situación actual es lo que permite, mientras que su tocaya Ambrosio, ha vuelto a tender la mano al PP para próximas ocasiones con tal de no tener al alcalde, José María Bellido, "secuestrado por un tripartito de facto", en el que "bien daría igual que el Señor Bellido entregara directamente el bastón de mando a Paula Badanelli".

El PSOE ha señalado que el cogobierno "ha eliminado el concepto de progresividad", y ha actuado como si no hubiera ocurrido nada desde las primeras ordenanzas de 2019, "al revés, han dado un paso más a la hora de poner en peligro los servicios públicos municipales".

"Son las ordenanzas de un cogobierno dividido y plegado a las conveniencias de un tercero, extremista y minoritario, en las decisiones más importantes, al estar dictadas por Vox", ha dicho.