viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE 2020

El voto de Vox permite aprobar una moción en defensa de la educación pública ante la pandemia

Reclama, entre otros muchos puntos, instar a la Junta y al cogobierno local a adoptar las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar el curso escolar 2020/2021
Paula Badanelli y Rafael Saco, concejales de Vox FOTO: RAFAEL MELLADO Sr.
Paula Badanelli y Rafael Saco, concejales de Vox FOTO: RAFAEL MELLADO Sr.
El voto de Vox permite aprobar una moción en defensa de la educación pública ante la pandemia

A las puertas de una convocatoria de huelga en la Educación andaluza, el Pleno del Ayuntamiento ha sacado adelante una moción presentada por Podemos Cordoba, IU y PSOE sobre las medidas necesarias para la calidad de la enseñanza pública y garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa en Andalucía.

Y si ha salido adelante ha sido gracias al voto a favor de Vox (lo que el portavoz del gobierno, Miguel Ángel Torrico, ha denominado la "sorprendente pinza Vox-Podemos"), a pesar de las constantes llamadas de la socialista Alicia Moya a la unanimidad para PP y Ciudadanos, quienes han optado por votar en contra tras el atropellado estreno de Cintia Bustos como participante en el debate y la defensa de su gestión por parte del concejal del área, Manuel Torrejimeno (Cs).

Esta moción reclamaba instar al Gobierno de la Junta y al cogobierno local a adoptar las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar el curso escolar 2020/2021 de una manera segura y a la Consejería de Educación y Deporte a contratar el personal docente y no docente necesario para disminuir la ratio mínimo en un 30% en todos los niveles educativos, y en un 50% en grupos con alumnado de riesgo.

Asímismo, se insta a ampliar la plantilla destinada al refuerzo educativo en centros públicos en las etapas de Infantil, Primaria y ESO, la plantilla de PTIS e ILSES, con la garantía de que durante este curso completo se cuanta con el personal de refuerzo que atienda al alumnado de necesidades específicas, entre los que se cuenten educadores y trabajadores sociales para integrar y hacer seguimiento de alumnado en riesgo de pobreza y exclusión social.

También a reforzar con la contratación de monitores para el aula matinal y los comedores escolares, a los que se les faciliten las medidas higiénico sanitarias pertinentes, tanto antes de comenzar su contrato como durante el transcurso del mismo, para realizar su trabajo con la máxima seguridad, y contratar el personal necesario, como enfermeros escolares que de manera presencial atiendan las necesidades de la comunidad educativa en los centros escolares.

Así como elaborar, en colaboración con la Consejería de Educación, un protocolo de coordinación entre centros de salud y centros educativos, para propiciar la organización autónoma de los centros educativos en la gestión de la pandemia en coordinación directa con su centro de salud de referencia. En el mismo protocolo, establecer un mínimo de convocatorias del consejo escolar municipal para el seguimiento de medidas a nivel municipal.

Otro sí es instar a la Consejería y al Ayuntamiento a firmar un convenio de colaboración para garantizar un aumento significativo de los servicios de limpieza con recursos económicos suficientes para afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección para combatir la pandemia en los centros donde tengan las competencias.

También se reclama al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dotar a los centros educativos, así como el alumnado que lo necesite, de los recursos materiales y digitales necesarios para garantizar una enseñanza telemática de calidad, evitando así la brecha económica existente en muchas familias, ante la elevada posibilidad de suspensión total o parcial de la actividad docente presencial.

Previamente, representantes de Ustea y de CCOO han denunciado que los 38 monitores que se habían destinado por el Ayuntamiento para centros educativos se han tenido que retirar porque se estaban utilizando como porteros y no para lo que fueron contratados, además de denunciar que hay incluso aulas con 40 niños en Bachillerato y hacer un llamamiento para apoyar mañana la convocatoria de huelga.

Por su parte, Torrejimeno ha asegurado que se han entregado 153 tarjetas SIM para que no se agrande la brecha digital, "se limpian todos los colegios dos veces al día de mañana y tarde" gracias a 246 personas de Sadeco y se han repartido 21.000 mascarillas reciclables al alumnado y otras  1.000 para el profesorado, además de que en cada centro hay porteros y donde hay más de un recinto se cubren los huecos con seguridad. Igualmente, el concejal naranja ha asegurado que hay un listado de espacios públicos preparados para su uso en cuanto sea necesario.

A muchas de esas cuestiones el portavoz de IU, Pedro García, ha asegurado que "son mentira", por lo que ha aconsejado "no avanzar lo que no se va a poder hacer".

Comentarios