Válido desde el 1 de enero

El Pleno da luz verde a uno de los primeros presupuestos del país para 2018

La oposición lamenta que el cogobierno utilice su mayoría para no escuchar las propuestas del resto de formaciones

PLENO PRESUPUESTOS 2
photo_camera La bancada de socialistas, IU y Ganemos Córdoba en el Pleno

Que haya sido el Día de los Inocentes ha sido casualidad y no algo buscado, pero el caso es que Córdoba se ha convertido oficialmente hoy en una de las primerísimas primeras ciudades del país en tener su presupuesto de 2018 aprobado y disponible para echar mano de él desde el próximo 1 de enero de 2108, tras su aprobación definitiva en el Pleno extraordinario de hoy, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos Córdoba, y en contra por parte de PP, UCOR y Ciudadanos.

Desde la bancada de la oposición, cada formación mostró sus razones para ponerse en contra. Unión Cordobesa, a través de Carlos Serrano, ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta ninguna de las mociones presentadas para mejorar las cuentas municipales, lo que le ha dado pie a señalar que el cogobierno "no piensa escuchar a nadie porque tiene sus 15 votos a favor", y es, de hecho, lo que explica su 'no'.

También José Luis Vilches, de Ciudadanos, ha calificado de "falso" el debate planteado sobre el presupuestos, ya que se trata de unas cuentas pensadas "para la mitad de una ciudad que tiene las mayores cifras de paro de España". Otras razones esgrimidas por la formación naranja es que el comparativo de los gastos por habitante en servicios públicos sitúa a Córdoba en la quinta provincia andaluza, mientras que le ejecución del presupuesto anterior fue más bien "escasa", con un "0,19% en participación ciudadana o un 6,4% en vía pública".

José María Bellido, portavoz del PP, también tuvo calificativos para las cuentas municipales, a las que consideró "vacías y sin proyecto". Y, al igual que enlace resto de partidos en contra, acusó a la delegada de Hacienda, Alba Doblas, de aprovechar que tenía "todo el pescado vendido" para "atropellar a la oposición". En su opinión, este presupuesto "repite las mismas partidas que en 2017, del que no se ha hecho nada y ahora quieren ir con prisas". Y es que un presupuesto de 400 millones de euros debería, en palabras de Bellido, servir para generar empleo y eso es lo que se espera del PP.

Servicio público para el Cercanías

El portavoz popular también afeó las quejas de Doblas sobre que el Gobierno central no se porta todo lo bien que debiera con Córdoba poniendo como ejemplo la reciente decisión de declarar el Cercanías Servicio Público Obligatorio.

Para Ganemos Córdoba, no obstante, el Ejecutivo central sí es "injusto" a la hora de obligar a pagar la deuda municipal antes que permitir a un Ayuntamiento centrarse en las personas. María Ángeles Aguilera, sin embargo, también ha criticado las prisas con las que se ha llevado a cabo el proceso del presupuesto y ha reclamado un mayor sosiego en próximos encuentros de debate, donde "la decisión participada es fundamental". Y es que, en su opinión, "hay aspectos que todavía tienen que mejorar y cambiar con el Consejo de Movimiento Ciudadano".

Carmen González, del PSOE, acusó a la oposición de seguir instalada en que cuanto peor le vaya a la ciudad mejor" y ha puntualizado que no hay que equivocar los datos de paro de la capital con los de la provincia, ya que en la ciudad, aunque tampoco es como para tirar cohetes, "la tendencia va bajando, si bien queda mucho por hacer, y en la línea por la que vamos es la mejor manera".

La propia Doblas ha explicado que son unos presupuesto participativos pensando en que "tenemos un modelo de ciudad que es el que emana de las 51 medidas para la gobernabilidad".