Pleno ordinario de diciembre

La sentencia del Imtur podría afectar al modelo de participación ciudadana

PSOE, PP, UCOR y C's aprueban acatarla, aunque ahora se abre un proceso para dialogar sobre modificar el reglamento para que haya una mayor participación en los consejos de administración

Ayuntamiento 1

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado con los votos en contra de IU y Ganemos Córdoba acatar, a propuesta de la Asesoría Jurídica, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba contra acuerdo plenario que aprobaba definitivamente la creación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). En concreto, la denuncia, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, planteaba modificar la composición del consejo de administración, ya que dejaba fuera la representación de dos grupos municipales de la oposición.

Desde el PSOE, Carmen González ha indicado que, a pesar de que "no nos gusta, debemos acatarla", no sólo porque la Asesoría Jurídica ha recordado que un recurso no se ganaría en un tribunal y además habría que asumir los costes del juicio, sino también porque el juez podría acabar imponiendo la sentencia al resto de empresas y organismo municipales, con lo que "se quebraría nuestro modelo y reglamento de Participación Ciudadana que funciona desde hace 40 años".

Hay que recordar que el Consejo del Movimiento Ciudadano participa ahora en todos los consejos de administración dependientes del Consistorio cordobés. El problema, como ha recordado González, es que la cifra de participantes en los consejos es limitada y hasta la fecha "nunca había habido seis grupos en el Ayuntamiento, con lo que nos pasaríamos en número de representantes".

En este mismo sentido se ha expresado Pedro García (IU), quien, no obstante, sí se ha mostrado a favor de recurrir, precisamente por la importancia que tiene el riesgo de que se acabe aplicando en otros consejos de administración municipales. Debido a Ciudadanos, "se nos abre un melón muy difícil de gestionar y creemos que hay que recurrir, porque eso significa una enmienda a la totalidad al reglamento de Participación Ciudadana", ha explicado.

Ayuntamiento 6

Desde la oposición, sin embargo, se ha lanzado el mensaje de sentarse a hablar para renovar el reglamento de la participación ciudadana. En general, el sentir tanto de UCOR, como de Ciudadanos y el PP es que el Consejo del Movimiento Ciudadano no debe irse del consejo de administración, "pero hay una proporcionalidad que cumplir sin dejar fuera a ningún representante de la ciudadanía en las urnas".

Rafael Serrano, de UCOR, ha dejado claro que no quiere que salga nadie, pero "sí quiero participar en los organismos autónomos y empresas municipales y, ya que tenemos esta sentencia, vamos a hablar antes de que se llegue a poner en tela de juicio todo el proceso participativo". David Dorado, de Ciudadanos, también ha puntualizado que con su denuncia no se pedía que saliera nadie, sino que "entráramos nosotros".

Ley del rodillo

Por esta razón, C's ha culpado de la situación a quienes "no optaron por el diálogo para incluimos a nosotros y han aplicado la ley del rodillo hasta el punto de que incluso nos negaron entrar con voz y sin voto y por eso recurrimos a los tribunales, que ellos sí han hablado".

Desde Ganemos, Rafael Blázquez ha negado las palabras de Dorado. "Ni nos negamos a negociar la realidad de un Ayuntamiento con muchos grupos políticos ni a revisar lo que fuera necesario en cuanto al Imtur, pero sí a sacar al movimiento ciudadano, que es imprescindible". En su caso, la formación morada está dispuesta a recurrir y en caso contrario a sentarse a hablar para evitar que "nadie tumbe el modelo de participación ciudadana".

El PP, entre tanto, ha lanzado un mensaje conciliador en el sentido de que "no es de recibo que haya grupos sin representación en algunos órganos autónomos y empresas municipales y haya alguien que piensa que es normal que haya gente del movimiento ciudadano, que no han sido elegidos por los ciudadanos, y no estén representantes de grupos políticos que están en el Pleno", en palabras de José María Bellido. Eso no significa que nadie quiera echar al movimiento ciudadano, pero sí "advierto de que vienen más modificaciones de los estatutos que están por llegar y debemos de dar cabida a todos en los consejos de administración, contando con la participación de los movimientos ciudadanos".

En el Pleno ordinario de hoy también se ha aprobado por unanimidad de todos los presentes aceptar el dictamen de la Comisión Permanente de Presidencia y Gobierno Interior para la adhesión del Ayuntamiento de Córdoba a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Ayuntamiento 2