Educación

El Pleno insta a la Junta a hacer cumplir el decreto de climatización en las aulas

También se reclama un plan de actuación en cuatro o cinco meses para rematar lo que indica la norma y una mejora de la calificación energética en los centros educativos

PLENO 1
photo_camera La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el Pleno de hoy

El Pleno del Ayuntamiento ha sacado adelante una enmienda a la totalidad a la moción de Ciudadanos sobre la climatización de los centros escolares cordobeses presentada por IU, Ganemos y PSOE por la que se insta a la Junta, en primer lugar, a cumplir con el Real Decreto que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo sedentarios, que incluye los límites de temperatura básicos, así como a realizar un informe de la situación actual y grado de cumplimiento de esta normativa.

Igualmente, se reclama a la Administración autonómica que realice un plan de actuación en cuatro o cinco meses como máximo, para que se cumpla el decreto y culmine con un plan plurianual para mejorar la calificación energética de los centros educativos , dado prioridad a los que más lo necesiten.

La enmienda incluye la realización, en no más deseas meses, de un estudio o informe técnico actualizado sobre la situación actual de habitabilidad en la aulas de estos centros, ara conocer cuáles disponen de climatización y ventilación adecuada y cuales carecen de esas bondades. Este mismo 2017 será el año para iniciar las inversiones necesarias en los colegios cordobeses con peores condiciones y se continuará con esa inversión en los años sucesivos esta completar los centros que se incluyan en ese estudio. Lo centros que carezcan de climatización o ventilación adecuada, se pide que prioricen la medias más sostenibles como las mejoras de los aislamientos.

Consumo energético

Por otra, los colegios que tengan equipos de climatización con consumo energético, contarán con un plan de revisión de las instalaciones eléctricas que este las sobrecargas y más adelante otro plan de renovación de esas instalaciones adecuándolas al regento de baja tensión . También aquí comenzaría la inversión este mismo año para los más acuciantes y luego se completaría con el resto.

Una vez conocidas las conclusiones de toda los estudios e informes que se reclaman en la enmienda el Consistorio se compromete en los CEIP a incorporar en sus próximos presupuestas la partida correspondiente al posible aumento en el consumo energético, potencias y mantenimiento de las nuevas instalaciones ara la mejora de la habitabilidad de los centros y otro tanto se le pide a la Administración andaluzada los centros que dependan de ella.

Por otra parte, se planea que se afilie las medias necesarias para supervisar que los titulares de los centros educativos concertados, al igual que los de titularidad pública, lleven a cabo igualmente estos diagnósticos, estudios y planes par informar a sus AMPAs y consejos escolares.