SESIÓN ORDINARIA DE OCTUBRE

El Pleno saca a delante una propuesta de ordenanzas para 2022 con sólo una enmienda de la oposición

La oposición crítica que el informe del CES, que es preceptivo, ha llegado hoy mismo a las 10.30 horas
Salvador Fuentes, en el Pleno, conversa con sus compañeros de partido
photo_camera Salvador Fuentes, en el Pleno, conversa con sus compañeros de partido

No hubo sorpresas. El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado adelante el proyecto de ordenanzas fiscales para 2022 (con una reducción generalizada del 2%) con los votos positivos de PP, Cs y Vox y en contra de PSOE, IU y Podemos, si bien la oposición no se ha querido quedar callados sobre lo que esto puede suponer para la ciudad.

Podemos calificó al ejecutivo local de "kamikazes" por la constante bajada de impuestos que merman los servicios municipales "sin contar con un informe riguroso y con detalles de las pérdidas" que supondrá a las arcas municipales esa bajada de impuestos y que hoy se ha contabilizado en 8 millones de euros.

De hecho, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, que ha votado a favor, ha dejado sobre la mesa que la reducción de ingresos "en ningún caso puede ser a costa ni de los trabajadores públicos ni de los servicios públicos, que se pagan a precio de oro en comparación a si fueran empresas privadas, pero precisamente por falta de eficacia en la gestión", y ha advertido que en 2023 "vamos a ser más exigente para que haya una bajada más contundente de impuestos".

Por su parte, Amparo Pernichi, desde IU, se ha lamentado que ni siquiera se ha incluido el informe, preceptivo, del Consejo Económico y Social (CES) en el texto definitivo de las ordenanzas, "lo que ya implica una improvisación manifiesta" y recogiendo las palabras de Badanelli ha preguntado "¿en qué se va a reducir el gasto con esos 8 millones de menos que se van a recaudar?".

Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE, ha puntualizado que ese informe de 35 folios del CES "ha llegado hoy a las 10.30 horas" y "es necesario para la tramitación del expediente". Por ello, y ante las formas del cogobienro, ha recordado que ya hay una denuncia por este mismo motivo en los tribunales.

El debate al respecto se transformó en un agrio debate entre el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), y Ambrosio sobre la gestión del Ayuntamiento en pandemia, ya que se han acumulado 55 millones más en Tesorería sin ejecutar (hasta un total de 180 millones sin invertir), y en el que el concejal popular llegó a decir que "si llega a estar usted de alcaldesa nadie podría pensar el drama tan grande que eso hubiera supuesto".

En la votación Podemos optó por terirar sus cionco enmiendas, ya que coincidían en esencia con las plabreadas por IU, y de las 15 presentadas por la coalición de izquierdas se retiró una y sólo pudo sacar adelante otra de ellas que fue admitida por el equipo de gobierno local.

En definitiva, se producirá una bajada del 1,5% en impuestos y un 0,5% en tasas. Concretamente, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías) supondrá una bonificación del 95% de la cuota del impuesto mortis causa. En este caso, se eliminan los requisitos que se pedían hasta ahora en cuanto a los periodos de residencia con el causante, se equipara a las parejas de hecho a la figura del cónyuge y se extiende la bonificación a las transmisión de locales de actividad económica siempre que se continue la actividad durante cinco años más.

Se rebaja también un 2,5% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y un 2,5% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y se reestructura y desarrolla las bonificaciones para los vehículos con distintivo medioambiental '0' y 'ECO'. 

Por otro lado, se establece una excepción al cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento en régimen común de aplazamiento o fraccionamiento a aquellos contribuyentes declarados en situación de necesidad extrema con derecho a percibir una ayuda de emergencia. 

Por último, se rebaja un 20% las tasas de los servicios de los mercados municipales y se establece una reducción del 50% de la cuota de la tasa durante el primer año de actividad en la concesión del puesto.