SESIÓN ORDINARIA DE FEBRERO

El Pleno saca adelante modificaciones presupuestarias por casi un millón de euros

Salvador Fuentes asegura que un patronato se encargará de la gestión del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones
La fachada del Renacimiento que ha salido a la luz en las obras del Jardín de Orive
photo_camera La fachada del Renacimiento que ha salido a la luz en las obras del Jardín de Orive

La oposición en bloque ha criticado esta mañana en el Pleno que el cogobierno local haya presentado, con carácter de urgencia, una serie de modificaciones presupuestarias por casi un millón de euros de valor, algunas de las cuales se realizaron apenas pocos días antes de la sesión plenaria, y en algunos casos sin especificar siquiera el motivo o la razón por la que se requería la cantidad correspondiente.

Por esta razón, el portavoz del PSOE, Jose Antonio Romero, ha vuelto a sacar a la palestra política el hecho de que Córdoba no tenga aún un presupuesto aprobado para 2023, lo que le obliga a funcionar con unas cuentas prorrogadas de 2022, sin posibilidad de realizar inversiones o concretar convenios que se realizan anualmente para, entre otras cuestiones, que se pueda celebrar la Semana Santa o financiar el Carnaval que está teniendo lugar en estos momentos.

CEIP Federico García Lorca en la barriada del Guadalquivir
CEIP Federico García Lorca en la barriada del Guadalquivir

Las modificaciones suman unos 904.647 euros, céntimo arriba o céntimo abajo; una de ellas, de 490.505 euros de Fondos Next Generation es para realizar actuaciones era los colegios Pablo García Baena y Federico García Lorca, que ha salido adelante con la abstención del concejal no adscrito David Dorado y de Vox.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), que es quien ha traído esas mociones al Pleno, ha explicado en varias ocasiones que "están todas perfectamente justificadas" y que son realmente necesarias, ya que responden a cuestiones sobrevenidas al margen de la planificación contable del Ayuntamiento, tales como el hecho de que en plenas obras de acceso a los jardines de Orive aparecieran una alberca y una muro que ha obligado a ampliar las actuaciones (por 92.000 euros), o incluso multas por parte de la Confederación Hidrográficas del Guadalquivir (CHG) "a las que hay que hacer frente".

Visita oficial al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero
Visita oficial al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero

En cualquier caso, Fuentes se ha comprometido públicamente a que antes de que finalice febrero tener elaborada la propuesta de Presupuestos con independencia de que haya que seguir realizando estas operaciones de modificación presupuestaria.

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha justificado su falta de apoyo a estas propuestas al hecho de que "no ha habido tiempo literal a estudiarlas, por lo que no nos parece ni siquiera prudente votar a favor de algo que pudiera tener consecuencias de responsabilidad personal para los concejales". Por eso ha achacado al gobierno de PP y Ciudadanos de gobernar en minoría "actuando como si fuera mayoría" y por eso también ha votado abstención o rechazo a todos y cada una de ellas.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Las citadas multas de la CHG ascienden a 40.000 euros por vertidos ilegales por parte de entidades de conservación en las que el Ayuntamiento es responsable subsidiario. "Algunos de estas multas son bastantes preocupantes", ha reconocido Fuentes.

Gestión del CEFC

Hay también 63.000 euros tendentes a satisfacer compromisos adquiridos en 2022 y 219.141,03 euros pensados para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, de cara a la celebración de eventos del segundo semestre del año. En este punto, el portavoz de IU, Pedro García, se ha preguntado cómo era posible que un edifico prácticamente por estrenar y nuevo, necesite de 13.000 en maquinaria, 43.000 euros para reparaciones, la cuota a la Asociación de Ferias Españolas (AFE) llega a 20.000 euros, mientras que para la limpieza se requiere 77.000 euros, entre otras cuestiones.

"Lo poco que conocemos que se va a celebrar allí no cubre ni la décima parte del coste que sólo para empezar a hablar supondrá que el CEFC empiece a funcionar", ha indicado García, quien, además, ha preguntado si la limpieza en ese espacio la lleva a cabo Sadeco, "y en caso contrario ¿por qué no?".

De igual modo, Romero ha recordado el acuerdo que había para que la gestión del CEFC se pudiera llevar a cabo a través de un patronato donde estuvieran empleados las otras administraciones (Gobierno, Junta y Diputación).

A ambos Fuentes ha respondido que "la idea no puede ser otra cosa que un patronato, porque el Ayuntamiento no puede solo, y quien gobierne a partir de mayo debe cumplirlo", al tiempo que ha asegurado que Sadeco no se encarga de la limpieza y aseo, al ser un espacio "muy singular".