martes 09.03.2021
Cordoba Hoy

REPARTO DE 14,1 MILLONES DE EUROS

La abstención de Vox chirría en un Pleno de remanentes en el que no hubo ni un voto en contra

Se reservan otros 3 millones de euros para Aucorsa
Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre el reparto de remanentes
Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre el reparto de remanentes. FOTOS: RAFA MELLADO SR.
La abstención de Vox chirría en un Pleno de remanentes en el que no hubo ni un voto en contra

No se han producido sorpresas en el Pleno extraordinario de esta tarde en el Ayuntamiento de Córdoba para dar luz verde a un expediente de modificación de crédito por unos 14,1 millones de euros de los remanentes destinados a cubrir de urgencias necesidades de la ciudad.

Eso significa que una amplísima mayoría de los capitulares han votado a favor, salvo los dos concejales de Vox, que se han abstenido no sin antes considerar por boca de su portavoz, Paula Badanelli, que "el 50% no se va a llevar a cabo y eso es engañar", además de calificar de "palmeros al acuerdo PP-PSOE" al resto de grupos de la opinión, es decir PSOE, IU y Podemos Córdoba.

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre el reparto de remanentes

Groso modo, el reparto es 1,8 millones en Servicios Sociales, de los que un millón es para ayudas directas de emergencia social, otros 300.000 euros para ayudas al alquiler y 500.000 más para acortar la brecha digital en el mundo educativo.

Para el mantenimiento de los servicios y empresas municipales se ha apartado 3 millones de euros a modo de fondo de garantía para Aucorsa, mientras que habrá 900.000 euros para un plan de empleo con contrataciones en Sadeco y otros 100.000 euros para más contrataciones en Cecosam. Con lo que en total serían 4 millones, de los que sólo uno se utilizaría de inmediato.

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre el reparto de remanentes

Para la ayuda a sectores económicos y reactivación económica hay 5 millones de euros, de los que 4,5 irían en forma de subvenciones y ayudas directas para las empresas que han visto limitada su actividad o han tenido que cerrar por la crisis sanitaria. Igualmente se destina una partida de 500.000 euros en un Bono-Comercio.

En cuanto a inversiones para la reactivación económica hay medio millón para la compra de filtros Hepa destinados a colegios y que sirven para purificar el aire en los colegios públicos. Las reposiciones en espacios deportivos suponen otro medio millón de euros, hay 300.000 euros para arboleda en la ciudad, 700.000 euros en reparaciones y reposiciones en colegios para las mejoras en la climatización, así como 2 millones para obras en general en los barrios y otros 2 millones para el anillo verde en forma de los parques de Levante, del Canal y del Flamenco.

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre el reparto de remanentes

También hay partidas para planes de empleo con 200.000 euros para el Plan de Empleo Joven y finalmente un call-center o servicio 010 para la atención ciudadana que supondrá otros 100.000 euros.

Además, se han dejado otros 3 millones para Aucorsa, en previsión de que la ayuda estatal no llegue o se retrase en exceso. Pero este dinero "no se va a tocar y tiene ese fin", ha aclarado el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), al resto de ediles.

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre el reparto de remanentes

Y mientras que los grupos firmantes se felicitaban por tan amplio acuerdo alcanzado, desde Vox se ha indicado que, pese a coincidir en el fondo, no así en las formas, ya que "llevan a engaño", además de que de esa ayuda "muy poco va a llegar a cubrirse", en palabras de Badanelli.

Según la portavoz de Vox, esos 17,1 millones "no son el ahorro de los cordobeses, que está mucho mejor en sus carteras, sino que es un dinero que ha caído del suelo y, exprimiendo a la plantilla del Ayuntamiento para su elaboración, se va a repartir de una manera sin casi rigor y con reparos importantes de Intervención".

También ha tenido palabras para la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, recordándole que Vox "tiene más votos que usted y está tan legitimada o más que usted para llegar a acuerdos; su actitud es sectaria y de exclusión, y así les va, que se demuestra en que la gente no está muy conforme con esa forma de actuar".

Y es que Pedrajas, previamente, había señalado que este tipo de acuerdos, que suman 27 de los 29 concejales, demuestran que "no es necesaria la ultraderecha para actuar en bien de la ciudad".

El resto de la oposición ha dejado claro que lo que se hace en este momento es un "acto de fe" y la entrega de un "cheque en blanco", al lo que Fuentes ha respondido que a partir de ahora esas grandes cifras tendrán que bajar a tierra y para ello "seguiremos en estrecho contacto con la oposición".

Comentarios