INFRAESTRUCTURAS PARA LA CAPITAL

El Pleno reclama para 2017 al Gobierno 5,5 millones para 'Mi barrio es Córdoba' y otro 3 millones para un plan de empleo local

PP votó en contra de las demandas de obras a las administraciones central y andaluza, mientras que Ciudadanos y el Grupo Mixto-UCOR se abstuvieron

Mi barrio es cordoba
photo_camera Actuación incluida dentro del plan 'Mi barrio es Córdoba'

Está claro que por pedir que no falte, sea a la administración que sea. Esta mañana el Pleno municipal ha dado luz verde a solicitar (más bien instar, que tiene un punto más de obligatoriedad) al Gobierno central, que ya existe y funciona, incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año 3 millones de euros para aplicar un plan de empleo en la ciudad, así como otros 5,5 millones de euros que se destinarían a desarrollar el convenio 'Mi barrio es Córdoba'.

Además se reclamaba tanto al Ejecutivo de Mariano Rajoy como al de Susana Díaz, la Junta, una serie de infraestructuras dependientes de la responsabilidad de cada una de ellas, amén de establecer a tres bandas un mecanismo de cooperación continua, dentro de un grupo de trabajo permanente, que elabore un listado de obras prioritarias con inversión para la capital cordobesa y, por supuesto, con su reflejo en las cuentas.

Para la Administración central la carta de Reyes incluye la autovía A-81 (el desdoblameinto de la N-432), la segunda fase de la variante Oeste y del Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, la travesía de Cerro Muriano, la eliminación de las vías del tren en Alcolea y el subterráneo de Villarrubia, urbanizar los terrenos del cárcel de Fátima y el relanzamiento de Rabanales 21.

Para la Junta los encargos van en el sentido de ampliar el Reina Sofía, rematar el centro de salud de Hurta de la Reina, conceder ayudas a ascensores y para rehabilitar viviendas, terminar el Palacio de Congresos, aplicar el Plan Andaluz de la Bicicleta, recuperar el yacimiento de Cercadillas y también de su parte impulsar el Parque Tecnológico.

Enmienda a la totalidad

Se trataba, no obstante de una enmienda a la totalidad sobre una moción planteada por el PP para reclamar inversiones a la Junta. Por esa razón, y no porque estuvieran en contra de que Córdoba tuviera esos equipamientos, los populares han votado en contra, ya que dicen estar cansados de que cada vez que se plantea una iniciativa que podría incomodar a la Junta se aplica el rodillo del cogobierno más Ganemos para proponer la consabida enmienda. Según Salvador Fuentes, portavoz del grupo, "todos estamos de acuerdo en pedir ascensores, la Ronda del Marrubial, evitar los 1,8 millones que cuesta mensualmente tener cerrado el Palacio de Congresos de Torrijos, evitar que la Filmoteca se vaya al C4, el Metrotrén o el campo de fútbol de la calle Marbella", pero que el problema está en las formas.

Para José Luis Vilches, de Ciudadanos, el hecho de que "se empiece a poner a Córdoba en el centro de las peticiones" es meritorio para la abstención del partido naranja en esta moción, al tiempo que el Grupo Mixto-UCOR también se ha abstenido, pero más bien por la cantidad de veces que su portavoz, Rafael Carlos Serrano ha hecho solicitudes, como el carril-bici, sin que nadie le hiciera caso.