martes 15.06.2021
Cordoba Hoy

POR URGENCIA

El Pleno debatirá la creación de una Oficina de Proyectos Europeos para captar inversión

Podemos Córdoba y Vox se muestran contrarios por considerarlo un derroche de dinero, además de no contar con la suficiente información al respecto, por lo que piden un consejo extraordinario del Imdeec
Entrada al Imdeec, en Campo Madre de Dios
Entrada al Imdeec, en Campo Madre de Dios
El Pleno debatirá la creación de una Oficina de Proyectos Europeos para captar inversión

El Pleno municipal de hoy va a llevar a debate la creación de una Oficina de una Oficina de Proyectos Europeos y Captación de Inversiones Estratégicas de Córdoba, con una inversión de 200.000 euros, cantidad que saldrá de los remanentes de 2020.

Tanto Vox, a través de su portavoz, Paulla Badanelli, que la ha calificado de "innecesaria y de derroche de dinero", enre otras cuestiones porque ya existe una en la Diputación Provincial funcionando, como Podemos Córdoba han mostrado su rechazo a esta iniciativa y van a solicitar, al menos la formación morada, que se vea antes de aprobarla en un consejo extraordinario del Instituo Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

El problema es que llega hoy a Pleno, probablemente dentro del acuerdo con el PSOE, sin explicaciones previas de niungún tipo, ni en el Imdeec ni tampoco en la comisión pertinente.

Uno de los motivos para su creación, plasmados en la documentación de la citada oficina, es que "ahora más que nunca, es necesario promover condiciones óptimas que favorezcan la creación de puestos de trabajo. La pandemia provocada por la Covid-19 ha tenido una severa incidencia sin precedentes en la economía del municipio, que ha agravado aún más los efectos derivados de la (crisis económica y financiera de 2008), impactando negativamente en el desempleo, en la actividad económica y generando dificultades añadidas a familias y empresas para sobrevivir, afrontar los desafíos y mantener el nivel de empleo".

Igualmente, la memoria justificativa asevera que "la Ciudad de Córdoba necesita aprovechar en su plenitud el gran potencial de los Fondos de la Unión Europea con el fin de reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia, iniciar su recuperación y preservar y crear empleo de calidad. Necesita crear las condiciones óptimas que permitan maximizar las posibilidades de captación de fondos que posibiliten su reconstrucción y que faciliten un nuevo giro de su modelo productivo hacia la innovación, el desarrollo sostenible y la transición digital".

A eso se le añade que la capital tiene atractivos suficientes y proyectos de ciudad 'tractores' y transformadores de gran calado que le permitan poner en valor sus ventajas/potencialidades y convertirse en territorio de interés para la inversión, para lo que habrá que garantizar las mejores condiciones de seguridad jurídica y económica a fin de facilitar el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos/económicos estratégicos. Y en este piunto entra de lleno, por supuesto, la futura Base Logística del Ejñercito de Tierra, que parece ser la panacea para todo en la ciudad.

De igual modo, se indica que el Ayuntamiento de Córdoba, como Administración protagonista en el impulso, seguimiento y control de proyectos incardinados en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española' y en la necesaria captación de los fondos que de él se derivan, se enfrenta a importantes retos y desafíos en cuanto a volumen de inversiones y tiempos de ejecución, que requieren acometer reformas de modernización que permitan responder de forma ágil y eficaz, con instrumentos del siglo XXI, a los retos enunciados.

Finalmente se justifica en que tanto la ubicación y dotación de medios técnicos, como la dependencia jerárquica del Departamento de Proyectos y Cooperación Institucional del Imdeec, donde residen las funciones de gestión de fondos, se presenta inadecuada para dar respuesta a los retos y desafíos actuales y futuros.

Todo ellos lleva a pensar que su creación es urgente y necesaria como estructura profesional, especializada y dedicada por entero a la captación, gestión, ejecución y justificación de esta ingente cantidad de fondos, de manera que la Ciudad de Córdoba pueda maximizar, de la manera más eficientemente posible, las oportunidades económicas que se avecinan, para lograr una importante transformación de su tejido productivo basada en el empleo, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

"De esta manera, demorar la creación y puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Europeos y Captación de Inversiones Estratégicas de Córdoba supondría la potencial pérdida de millones de euros que invertir en la Ciudad por lo que se considera de especial urgencia la realización de los gastos necesarios para lograr su inminente funcionamiento", remata el informe.

Comentarios