PLENO DE INVESTIDURA

Bellido repite como alcalde con la mirada puesta en rematar la hoja de ruta de la Agenda Córdoba

Entre los populares Julián Urbano ha usado la fórmula de jurar por Dios; Rafael Saco (Vox) ha prometido, mientras que Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba) dedicó su promesa a los muertos en la Guerra Civil
El alcalde con los concejales de la mayoría del PP
photo_camera El alcalde con los concejales de la mayoría del PP

El Ayuntamiento de Córdoba ha renovado esta tarde su Corporación municipal con José María Bellido (PP) al frente gracias a su mayoría absoluta y una oposición reducida a tres partidos: PSOE, Vox y Hacemos Córdoba, tras la desaparición de Ciudadanos.

La fórmula elegida en el PP ha sido el del juramento con la mano en la Biblia, al que Julián Urbano, rescatado por Bellido de las filas de Vox, ha añadido a su juramento el nombre de Dios.

La bancada socialista ha optado por prometer con la mano sobre la Constitución, mientras que los ediles de Vox han jurado, salvo Rafael Saco que ha preferido prometer.

Entre tanto, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha prometido dedicando su gesto a todos los fallecidos en la Guerra Civil española y ha tenido unas palabras de recuerdo para Emilio Lucena Santos, fue concejal del PCE en el inicio de la democracia (1983-87) y que falleció ayer, viernes.

Los miembros de la nueva Corporación
Los miembros de la nueva Corporación

En su discurso de investidura, Bellido ha indicado que seguirá trabajando en los próximos cuatro años para consolidar y seguir la ruta iniciada con Agenda Córdoba que marca la hoja de ruta de la ciudad para los próxima década. Ha avanzado también que la estrategia de desarrollo de Córdoba para los próximos 10 años se sustenta en tres pilares fundamentales: El desarrollo económico, la sostenibilidad y el equilibrio social, apostando por la innovación y los nuevos sectores de desarrollo económico y haciendo de la logística "un pilar fundamental del futuro de Córdoba".

Concejales socialistas de la nueva Corporación
Concejales socialistas de la nueva Corporación

Por su parte, el líder de la oposición, Antonio Hurtado (PSOE), ha aprovechado la ocasión para recordar que ha sido un Gobierno progresista quien ha traído a Córdoba la Base Logística del Ejército de Tierra, la puesta en marcha del tren de Cercanías, la puesta a punto del Aeropuerto, la conclusión de la Biblioteca Provincial, la creación del Ingreso Mínimo Vital, la actualización de las pensiones por el IPC y un escudo social para superar la pandemia y la crisis energética. "Ha fortalecido, además, nuestra economía, con empleo y crecimiento, frente a la recesión en otros países europeos". Unas palabras con un claro sentido electoral de cara a la cita el 28 de julio.

Concejales de Vox de la nueva Corporación
Concejales de Vox de la nueva Corporación

Para Yolanda Almagro, portavoz de Vox, "es una pena no haber conseguido más representación, porque tenemos muchos proyectos para Córdoba, aunque lo haremos desde la oposición y lo importante es el mayor apoyo que hay desde la población que ha hecho que seamos tres en lugar de dos como en la anterior legislatura".

Los cuatro ediles de Hacemos Córdoba
Los cuatro ediles de Hacemos Córdoba

De igual modo, Juan Hidalgo ha señalado que su formación, Hacemos Córdoba, llevará a cabo una oposición responsable y constructiva, "en la que los problemas de la gente sea el centro dentro de la igualdad, con una defensa de las políticas publicas", de modo que el gobierno local "podrá contar con este grupo para aplicar políticas que erradiquen desigualdades o el derecho a la cultura frente al negocio".

Más en La ciudad