sábado 31.10.2020

MOCIÓN DE GANEMOS CÓRDOBA POR VÍA DE URGENCIA

El Pleno insta a la Junta a que gestione la atención telefónica de las emergencias

Actualmente el servicio 061, 112 y Salud Responde está subcontratado a la empresa del Grupo ONCE Ilunion

Varias de las trabajadoras del servicio de emergencias de Málaga, en el Pleno de esta mañana
Varias de las trabajadoras del servicio de emergencias de Málaga, en el Pleno de esta mañana
El Pleno insta a la Junta a que gestione la atención telefónica de las emergencias

Con la abstención del PSOE, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha sacado adelante una moción de Ganemos Córdoba que ha logrado 'colar' por la vía de urgencia relativa a la situación de los servicios de emergencias de Andalucía y Salud Responde, y más concretamente, sobre el colectivo de gestores telefónicos de esos servicios.

Así, en presencia de varias de esas trabajadores procedentes de la provincia de Málaga, se ha debatido la moción, a pesar de que el PSOE se negó en principio a incluirla por urgencia, y se acaba instando a la Junta de Andalucía para que realice las gestiones oportunas para la "solución del conflicto laboral y la significación de las condiciones laborales de las plantillas de las contratadas del 061, 112 y Salud Responde".

Del mismo modo, se insta a la Administración autonómica a adoptar las medidas necesarias para que la gestión del servicio telefónico tanto dude Emergencias 112 como las sanitarias del 061 y de salud responde sea prestado directamente por la Junta, a través de una de las agencias públicas existentes, "una vez que se valoren las consecuencias funcionales, económicas y jurídicas para el empleo y para los profesionales que actualmente prestan ese servicio".

Todo ello deberá tener lugar antes de que se venzan los contratos y encomiendas en vigor y siempre mediante los procedimientos legales establecidos.

Según informó en su día ganemos Córdoba, actualmente el servicio está subcontratado con Ilunion, empresa perteneciente  al grupo ONCE.