miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

SESIÓN ORDINARIA DE JUNIO

El Pleno insta a la CHG para que el Arroyo Pedroches sea declarado reserva natural fluvial

Todos los grupos consideran inaceptable que se puedan implantar peajes en las autovías de la provincia de Córdoba
Un momento del Pleno de esta mañana
Un momento distendido del Pleno de esta mañana FOTOS RAFA MELLADO SENIOR
El Pleno insta a la CHG para que el Arroyo Pedroches sea declarado reserva natural fluvial

El Pleno ha sacado adelante una moción conjunta para pedir a la Confederación Hirográfica del Guadalquivir (CHG) que mueva los hilos para que el Arroyo Pedroches en la capital cordobesa sea declarado reserva natural fluvial, y hay motivos de sobra para ello.

Pablo López Huete, como portavoz de la Plataforma ciudadana en defensa del Arroyo Pedroches, ha expuesto en la sesión plenaria que sólo la biodiversidad de ese espacio, con el 80% de las mariposas de Sierra Morena, una ingente cantidad de orquídeas, los bosques de galería o el hecho de que acoja a cinco especies de peces endémicos de Andalucía que están en peligro, permitiría esa acreditación.

También ha aludido a la cazada y el puente romanos, así como el Puente de Hierro, mientras que el tramo urbano de Fátima sigue siendo usado por senderistas y ciclistas como lugar de esparcimiento y relación social. Además de que ya hay dos cursos en la provincia de Córdoba, el de Bejarano y Guadalora, que están considerados reservas naturales fluviales. "Pero el entorno del Pedroches está degradándose por la cantidad de residuos que se arrojan en su entorno y en el cauce, además de que allí viven personas injustamente excluidas por la sociedad que requieren de una solución personal", ha indicado el portavoz. La intención de la moción va en el sentido de lograr una protección integral.

Isabel Albás y Blanca Torrent en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOREl 'asalto' de las 'portavozas' a Salvador Fuentes para retirar un punto del orden del día FOTO RAFA MELLADO SENIORIsabel Ambrosio, Cristina Pedrajas, Amparo Pernichi y Paula Badanelli en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIORUn momento distendido del Pleno de hoy FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Igualmente, se ha sacado por unanimidad de todos los grupos municipales la moción del PP para instar al Gobierno central a no implantar peajes en las autovías de la provincia de Córdoba. No sólo eso, sino que cuando se quiera aplicar un impuesto más se consensúe con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con las comunidades autónomas.

La moción de IU para mejorar la dotación de recursos para la atención de la salud mental, la de Ciudadanos sobre ayuda ante situaciones de soledad no desedad en persona mayores, y la de Vox para la mejora de Infraestructuras, Promoción y Seguridad de la Barriada de Santa María de Trassierra, han sido aprobadas, del mismo modo, por unanimidad.

De igual forma, y a petición del PSOE, salió adelante por unanimidad de todos los portavoces, incluida la interesada, la solicitud de comparecencia de la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad, Isabel Albás Vives, sobre la gestión que está desarrollando tanto en la Delegación de Participación Ciudadana, como en la Delegación de Igualdad.

Comentarios