viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

SESIÓN ORDINARIA DE SEPTIEMBRE

El Pleno guarda un minuto de silencio por la trabajadora de Sadeco fallecida la semana pasada

Sale adelante una moción para dotar de transporte público a la barriada de santa cruz
Minuto de silencio en el Pleno por el fallecimientoe una trabajadora de Sadeco FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Minuto de silencio en el Pleno por el fallecimientoe una trabajadora de Sadeco FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El Pleno guarda un minuto de silencio por la trabajadora de Sadeco fallecida la semana pasada

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Córdoba, encabezado por el alcalde, José María Bellido, ha comenzado este jueves con un minuto de silencio en señal de duelo por la mujer de unos 50 años de edad trabajadora de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) fallecida la pasada semana en un accidente laboral en la capital.

Al respecto, todos los grupos y el edil no adscrito David Dorado han respaldado una declaración institucional para mostrar su apoyo a la familia y el rechazo al accidente laboral que provocó esa muerte, al tiempo que, al ser una trabajadora de una empresa municipal, han hecho extensiva esa solidaridad a todos los compañeros de Sadeco.

Minuto de silencio en el Pleno por el fallecimiengo de una trabajadora de Sadeco FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Minuto de silencio en el Pleno por el fallecimiengo de una trabajadora de Sadeco FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Tras ello, ha tomado posesión el edil del PSOE Joaquín Dobladez después de ser elegida parlamentaria andaluza Isabel Ambrosio en las elecciones regionales de junio. También, se ha tomado conocimiento del escrito del concejal David Dorado renunciando a ser miembro del Grupo Municipal Ciudadanos y expresando su voluntad de pasar a ser edil no adscrito.

Previamente al Pleno, Dorado ha defendido que aprobará "las iniciativas que sean mejores para la ciudad", remarcando que tiene "libertad política" y que no se debe a "ningún partido", de modo que ha dicho que no va a mirar "el color de quienes presenten las propuestas", a lo que ha agregado que "no quiere que se le considere un arma para dañar a Bellido ni al gobierno". "Estoy por salvaguardar los intereses generales", ha subrayado, para apostillar que no le hace falta "ni despacho ni sueldo".

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8 de octubre, Día Internacional de la Dislexia, en la que se expone que se tendrá en cuenta a las personas con dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) en la redacción de las convocatorias para la obtención de plazas públicas municipales.

Un momento del Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Un momento del Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Igualmente, el Consistorio tendrá en cuenta al colectivo de personas con dislexia y otras DEA en las oposiciones locales, estableciendo mecanismos para que puedan acreditar sus dificultades de forma oficial, a la vez que apoyará en las futuras convocatorias autonómicas de oposiciones de Andalucía, así como hará visible la dislexia en el municipio, con iniciativas como ésta y se mostrará el apoyo a través de las declaraciones institucionales del Pleno.

Apoyo al comercio

En cuanto a las mociones, los grupos han dado el visto bueno conjunto a una moción que solicita al Gobierno de España medidas de apoyo al sector del comercio de la provincia, de modo que han pedido "una mayor flexibilidad" a la hora de la aplicación del decreto de ahorro energético por parte de los titulares de establecimientos en edificios y locales destinados a usos comerciales, de restauración y de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como "un horizonte temporal más dilatado" a la hora de la aplicación del decreto.

También, han reclamado que "se destinen ayudas" de los fondos del Plan de recuperación y resiliencia destinadas a inversiones en los establecimientos, con el fin de "adecuar sus negocios para disponer de la eficiencia energética deseada por el decreto de ahorro energético".

Joaquín Dobládez en su nuevo escaño junto a Carmen González FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Joaquín Dobládez en su nuevo escaño junto a Carmen González FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El equipo de gobierno se compromete a "poner en marcha antes de que finalice el año la cuantía total del Bono 10 para incentivar el consumo en el comercio de cercanía" y el Consistorio pondrá en marcha una campaña de concienciación en los comercios para impulsar la apuesta por las energías renovables como "fuente principal de energía para sus negocios", entre otros puntos.

Además, han salido adelante dos mociones sobre el deporte base e instalaciones deportivas y un plan local de instalaciones y equipamientos deportivos de la ciudad, así como una enmienda a la totalidad presentada por el PSOE ante una moción de los grupos municipales Podemos e IU sobre el proyecto de construcción de un campo de golf en Casilla del Aire.

El Zumbacón y Santa Cruz

En otro orden de cosas, los grupos y el edil no adscrito han apoyado una propuesta conjunta sobre el Barrio del Zumbacón, en la que se instar al equipo de gobierno a poner en marcha, "antes de que finalice el año", un plan de aparcamiento en el barrio, "que facilite el aparcamiento para los residentes de la zona".

Piden que a través de la empresa municipal Sadeco se incremente la limpieza en las calles del barrio, que el gobierno local encargue la redacción del proyecto en este año de la calle El Vacar y dotar en el presupuesto del año 2023 la partida económica necesaria para su ejecución.

Pedro García, Alba Doblas y Antonio de la Rosa en la bancada de IU del Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Pedro García, Alba Doblas y Antonio de la Rosa en la bancada de IU del Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Solicitan a la Junta de Andalucía estudiar la construcción de un polideportivo cubierto en el CEIP Alcalde Pedro Barbudo y que siga el modelo de funcionamiento de la instalación deportiva del IES de Fidiana, así como que el gobierno municipal habilite un espacio para el vecindario del barrio y sus actividades asociativas, "comprometiéndose a estudiar en lo que queda de año, las posibles alternativas existentes en el barrio".

Respecto a Santa Cruz, los grupos y el concejal no adscrito han defendido la necesidad de dotar de servicio público de autobuses a la citada barriada periférica, con el apoyo del Consorcio Metropolitano de Transportes para su estudio.

En la sesión plenaria también se han rechazado una moción de Vox sobre la atenuación de la fiscalidad local y una moción del PP solicitando al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan energético, entre otros puntos.

Comentarios