EXSUBDELEGADA EN CÓRDOBA DEL GOBIERNO CENTRAL

El Pleno guarda un minuto de silencio por el fallecimiento esta mañana de Rafi Valenzuela

El alcalde, José María Bellido, la ha recordado como "una mujer querida por todos, respetada, amable siempre y dialogante"
La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela
photo_camera La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela

La exsubdelegada del Gobierno Rafi Valenzuela (PSOE) ha fallecido esta mañana después de haber estado luchando contra una larga enfermedad.

El Pleno ordinario de julio ha interrumpido la sesión nada más conocer la noticia, que ha tenido lugar esta mañana, para guardar un minuto de silencio.

Celebración de la Patrona de la Guardia Civil 2022
Rafi Valenzuela, en la celebración de la Patrona de la Guardia Civil 2022

El alcalde, José María Bellido (PP), la ha recordado como funcionaria del Ayuntamiento de Córdoba, concejala socialista, "tuvo también una carrera importante en la Junta de Andalucía con cargos directivos" y en su última etapa de vida pública subdelegada del Gobierno, "que tuvimos la suerte de compartir camino durante esos años con ella, que fue una mujer querida por todos, respetada, amable siempre y dialogante".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, ha hecho publico el agradecimiento de la hermana y la familia de la fallecida por el gesto del Pleno en su recuerdo y ha señalado de ella que, a nivel personal, "no ha tenido enemigos", y en el ámbito político "ha sido una persona ejemplar" en "entrega, compromiso, principios y amabilidad".

Hurtado ha querido destacar sobre todo "su bondad", algo que lo ha llevado al ámbito de la política y "es una de las cuestiones clave para que ésta llegue a buen término".

La figura de Rafi

La que fuera la primera mujer subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, que lo fue hasta su renuncia por motivos personales el año pasado, la socialista Rafi Valenzuela, contaba 63 años de edad en el momento de su muerte como desenlace de una larga enfermedad.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, mientras que la actual subdelegada del Gobierno central en la provincia, Ana López, ha señalado al respecto en su cuenta oficial de 'X', consultada por Europa Press, que lamenta "profundamente el fallecimiento de Rafi Valenzuela, primera mujer subdelegada del Gobierno en Córdoba".

Rafi Valenzuela saluda a agentes policiales en la Feria de Córdoba de 2022
Rafi Valenzuela saluda a agentes policiales en la Feria de Córdoba de 2022

Sobre la labor de Rafi Valenzuela, la actual subdelegada ha señalado que "su dedicación y compromiso con el servicio público dejan una huella imborrable. Nuestras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento. Descanse en paz".

También ha manifestado en 'X' su "tremendo pesar" por la muerte de Valenzuela el que fuera su antecesor en la Subdelegación de Gobierno en Córdoba y actual director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, quien ha calificado a Valenzuela como "referente de gestión cultural y que en julio de 2018 me sucedió al frente de la Subdelegación en un traspaso de poderes modélico. Mi oración por ella y mi abrazo para su familia y amigos".

Rafi Valenzuela en una entrevista a Córdoba Hoy en 2020
Rafi Valenzuela en una entrevista a Córdoba Hoy en 2020

Por su lado, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha subrayado en su perfil de 'X', igualmente consultado por Europa Press, que "con Rafi Valenzuela siempre fue muy fácil apartar la política y pasar buenos ratos conversando sobre libros o música, de manera transversal, algo que a los dos nos apasionaba. Siento mucho su pérdida. Córdoba pierde a una gran luchadora por el bienestar ciudadano. Descanse en paz".

Igualmente en la red social 'X', la presidenta del Consejo de Estado, la también cordobesa y socialista Carmen Calvo, ha lamentado que "se acaba de ir Rafi Valenzuela. Era machadianamente buena. Entendía el corazón de la amistad y sabía bajar al fondo de lo humano. Amiga, compañera, conmigo te quedas para siempre".