PLENO EXTRAORDINARIO DE FEBRERO

El PP tira del Fondo de Contingencia para abonar un canon de vertidos incontrolados a la Confederación

La oposición acusa a la Hacienda local de dejar 'cojo' un dinero que sirve para hacer frente a imprevistos como daños por borrascas u otros efectos del cambio climático
Vertido de aguas fecales al Arroyo Pedroches
photo_camera Vertido de aguas fecales al Arroyo Pedroches

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba celebrado esta mañana ha puesto sobre la mesa una situación de incumplimiento constante en lo que al Fondo de Contingencia se refiere, ya que si bien antes de que llegara el PP al poder contenía sólo medio millón de euros, en palabras de la concejala de Hacienda, Economía y Empleo, Blanca Torrent (PP), ahora tampoco llega a lo que debería, y que, como ha calculado el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, tendría que haber sido de 1.925.000 euros, pero que el pasado 2023 se quedó en 1,6 millones.

Y es que ese Fondo debería ser el 0,5% de los gastos no financieros del Ayuntamiento, y que en 2023 fueron de 380 millones de euros.

Todos estos datos han salido a la luz hoy a partir de una proposición de la propia Torrent para la aprobación inicial de un expediente de modificación de crédito extraordinario, con cargo al Fondo de Contingencia, por importe de 236.353,47 euros, para la satisfacción de un canon de vertidos, emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) correspondiente al ejercicio 2023.

La oposición al completo ha echado en cara a la responsable local de Hacienda que utilice un dinero cuyo fin es cubrir imprevisibles, implacables y no discrecionales, como fue el caso el pasado año de las consecuencias del paso de la borrasca Bernard y posteriormente del ciclón tropical Leslie, para abonar, ya en ejecutiva, una deuda que se conocía desde el 25 de mayo de 2023by que no se incluyó bien el Presupuesto de ese año ni en el de 2024.

De hecho, Hurtado ha señalado esta mañana que se trata de un canon por vertidos no autorizados (procedentes de parcelaciones ilegales no conectadas a la red) que se pagan todos los años, como ocurre con el canon de los vertidos conocidos y que en las cuentas municipales está incluido como gasto fijo de 350.000 euros por las depuradoras que hay en la ciudad, por lo que "no es una custión imprevisible".

Torrent, por su parte, ha asegurado que es "la primera vez que el Ayuntamiento recibe este canon" por vertidos, destinado al "estudio, control, protección y mejoras del medio receptor de cada cuenca hidrográfica, por lo que no se puede considerar como sanción".

Y, ante las acusaciones de descontrol en la gestión y de desconocimiento sobre lo que el Ayuntamiento debe pagar, además de no haberlo incluido en su día en cualquiera de los dos presupuestos aprobados en Pleno, la responsable de Hacienda sí ha reconocido una cierta descoordinación cuando se procedió a unificar toda la gestión municipal, de modo que ahora es perentorio el pago de ese dinero para que no peligren otras operaciones como la solicitud de ayudas a fondos europeos.

Según Torrent, ya se está negociando con la CHG las medidas que haya que adoptar a futuro en materia del control de vertidos no controlados y también que seguramente será menos de los 236.353,47 euros los que haya que abonar.

La oposición ha dejado claro que esa cifra, en cualquier caso, es un 20% del Fondo de Contingencia, de modo que cualquier situación anómala que pueda surgir, bien por cambio climático, como puede ser la presencia de otras borrascas dañinas, o por sequía, o por frío o calor excesivos, cintará con ese porcentaje de merma para compartirlos, y en ese caso, "la responsabilidad es de la mayoría absoluta del PP".

Hurtado ha solicitado su retirada del orden del día para estudiar otras fórmulas diferentes para el abono de esa cantidad, pero fue rechazado con rl voto en contra del PP. En cuanto a la propuesta de Torrent, fue aprobada con el ñunico voto a favor de los populares, la abstención de Hacemos y el 'no' de PSOE y Vox.