SESIÓN PLENARIA DE DICIEMBRE

El Pleno desvela que quienes nacieron en el Sahara bajo protectorado español no son españoles

Sale adelante, con la abstención del PP y Vox, una moción en apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Guerguerat e instando a la ONU y a la Minurso para la organización de un referéndum de autodeterminación en 2021
Pedro García y Juan Alcántara con representantes del Grupo Jaima en el salón de plenos de Córdoba
photo_camera Pedro García y Juan Alcántara con representantes del Grupo Jaima en el salón de plenos de Córdoba

Lo ha dicho el representante del Grupo Jaima en Córdoba, Buchraya Nay Bachir, los que nacieron en el Sahara cuando aquel territorio era la provincia 53 de España no son ahora españoles, ni tampoco sus descendientes directos, sino apátridas, y eso que tienen DNIs de este país.

Frente a eso, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha recordado que nietos de cubanos son considerados españoles.

Esto viene a colación a raíz de una moción conjunta presentada en el Pleno por IU y Podemos Córdoba en apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Guerguerat e instando a la ONU y a la Minurso para la organización de un referéndum de autodeterminación en 2021. Una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Cs, IU y Podemos y la abstención del PP, justificada por voz de Eva Contador en que el Consistorio carece de competencias para instar nada a la ONU, y de Vox, en la que el edil Rafael Saco ha reconocido tener mucho conocimiento en el partido por lo que se está estudiando mas en profundidad el tema en el seno del Parlamento andaluz antes de adoptar una postura al respecto.

Pues bien, Buchraya Nay Bachir ha recordado que su pueblo lleva más de 45 años exiliado y viviendas en campamentos en situación nefasta sin agua potable ni ayudas. Por tanto "exigimos al Gobierno español y a la ONU que usen la razón y busquen una solución haciendo todo lo posible".

Y es que el pasado 20 de noviembre Marruecos violó el alto el fuego firmado con el Frente Polisario en 1991 al abrir fuego contra un grupo de manifestantes que protestaban por la "brecha ilegal" abierta en el Guerguerat para "realizar saqueos de nuestros recursos naturales por parte del Gobierno marroquí", de ahí su petición de que "se ponga freno a esta masacre".

Buchraya Nay Bachir y su madre

Mientras hablaba a su lado se encontraba su madre y en un momento concreto de su intervención lo dijo: "Mi madre es española; nació en la provincia 53 de España, pero no tiene ningún derecho como ciudadana y ni ella ni yo, que soy su descendiente directo, somos reconocidos como españoles". Pero los son, en opinión de Antonio Álvarez (Cs), ambos y los "miles y ,miles de nacionalidad española que viene allí".

Algo que numerosos cordobeses y españolas desconoce, ya que, como ha señalado Pedro García, ese "capítulo oscuro de la historia de nuestro país no lo ha enseñado ningún sistema educativo en nuestro país, porque ni en colegios, institutos ni universidades se saca a colación la situación del Sahara".

Por su parte, Juan Alcántara, por voz de Podemos Córdoba, ha recordado las palabras de Julio Anguita, quien hace una década dijo que el 14 de noviembre de 1975 se "arrió miserablemente la madera española y se entregó el Sahara". Y 29 años más tarde, "sigue la vía legal sin salir adelante".

Un a vía que alude al referéndum de autodeterminación que "llevan esperando desde 1991", ha indicado, por su parte Ana Isabel Ramos Rodríguez, de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Palma del Río.

Puntos de la moción

Los puntos de la moción aprobada, que iba a ser una declaración institucional, piden expresar el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento con el Pueblo Saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991 y supone, además, una ruptura del alto el fuego.

Instar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al nombramiento de un enviado o representante Especial para el Sáhara Occidental, imprescindible por la responsabilidad que tiene sobre la organización del referéndum, asistido por Minurso. Y es que el anterior representante Especial, Horst Koelher, dimitió por motivos de salud en mayo de 2019 y desde entonces la ONU lleva un año y medio sin nombrar un enviado especial, aun cuando su papel es importantísimo para reactivar el referéndum. Durante el mandato del expresidente alemán Koehler, se celebraron dos reuniones de acercamiento entre las partes en Ginebra, en diciembre de 2018 y mayo de 2019.

Realizar, al mismo tiempo, un llamamiento a la ONU y a la Minurso a su implicación en el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del alto el fuego para que los enfrentamientos no deriven en una situación de conflicto armado o incluso de vuelta a una guerra abierta.

Instar al Gobierno español para que inste a su vez a la ONU a cumplir la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991 que mandata a la Minurso a la organización de un referéndum durante el próximo año 2021, con el establecimiento de un calendario y sobre la base del censo publicado en su día por la ONU. Así mismo, se deben decidir los funcionarios, tropas y fondos suficientes, para su celebración con garantías democráticas y absoluta transparencia.

Instar al Gobierno español para que como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas,colabore y contribuya a la celebración del referéndum y siga promoviendo una actitud de diálogo y calma entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al alto el fuego.