sábado 31.10.2020

MODIFICACIÓN DEL PLAN DE DEUDA MUNICIPAL

El Pleno da luz verde a la reducción en inversiones de 2,7 millones de euros

La concejal de Hacienda, Alba Doblas, asegura ente el resto de concejales que el plan urbanístico 'Mi ciudad es Córdoba' no se va a ver afectado en ninguna de sus actuaciones

El Pleno de hoy cuenta con un público muy reivindicativo con pancartas y carteles
El Pleno de hoy cuenta con un público muy reivindicativo con pancartas y carteles
El Pleno da luz verde a la reducción en inversiones de 2,7 millones de euros

El recorte de 2,7 millones de euros en la inversiones, que eufemísticamente se dio en llamar modificación en el Plan de Deuda Municipal para reducir el límite de endeudamiento, tratado esta misma mañana en el Pleno municipal no va a afectar a ninguna de las actuaciones previstas en el plan urbanístico 'Mi bario es Córdoba', tal y como se ha apresurado a aclarar la concejal de Hacienda, Alba Doblas (IU), ya que "realmente al ser a crédito no tienen que hacerse en la anualidad, por lo que esas obras están garantizadas".

En ese mismo sentido Doblas llegó a comparar los presupuestos municipales como si fueran "un lienzo que se puede volver a pintar" y en el que "las inversiones de forma normal se van pasando de una anualidad a otra, en las que es muy normal que no puedas terminar antes de diciembre de cada año".

Unas palabras convencieron a muy pocos. Fue el caso del portavoz del Grupo Mixto-UCOR, Rafael Carlos Serrano, quien se quejó de que se tratara de aprobar este punto a modo de dogma de fe "sin debate ni diálogo", mientras que José Luis Vilches de Ciudadanos, ha advertido que su sí inicial a los presupuestos a modo de voto de confianza no era un cheque en blanco para hacer lo que se quisiera, y "ahora por falta de lealtad vamos a votar no, porque al menos podían habernos advertido de alguna manera".

Advertencia de Ganemos

Sus teóricos aliados de Ganemos Córdoba también han lanzado un mensaje de corte amargo y a modo de amenaza velada. "Esperemos que no vengamos más al Pleno a aprobar el anexo de inversiones, porque tenemos que transmitir a la ciudadanía seriedad", ha apuntado Rafael Blázquez.

Por su parte, Salvador Fuentes, del PP, ha calificado la gestión de Doblas de "manifiestamente mejorable" e incluso de "prescindible", ya que está basada en la "improvisación y la chapuza", obligando a los técnicos municipales, "a los que hay que reconocer su esfuerzo extra", para resolver y "reparar lo que usted hace". El mensaje final de los populares es que ese "castañazo" de 2,7 millones de euros se va a notar directamente en las inversiones municipales.