SESIÓN ORDINARIA DE JULIO

El Pleno da luz verde a la creación de las Juntas de Seguridad de Distrito en las zonas que lo pidan

Los capitulares también han aprobado la puesta en marcha de un plan de mejoras para el barrio del Zumbacón en materia de aparcamientos, limpieza, arreglo de calles, espacios infantiles o espacios vecinales
Visión general del Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Visión general del Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO

Al margen de los parques infantiles, las otros cuatro mociones aprobadas por unanimidad hablan del barrio del Zumbacón, los autónomos, las colonias felinas y las Juntas de Seguridad de Distrito. Precisamente, este último tema surge de una moción inicial del Partido Popular que ha pasado a ser conjunta y que propone su constitución, tal y como estaban previstas en el Real decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, que aprueba el reglamento que las regula en aquellos distritos que lo soliciten a través de su correspondiente Junta Municipal de Distrito.

En este caso concreto, se instar al gobierno municipal a elevar a la Junta Local de Seguridad del municipio de Córdoba la propuesta de constitución de aquellas juntas de seguridad de distrito que reglamentariamente lo soliciten para su aprobación si procede.

Barrio del Zumbacón

De igual modo, y dando un salto al Distrito de Levante, se instar al equipo de gobierno a poner en marcha, antes de que finalice el verano, un plan en el barrio del Zumbacón que facilite el aparcamiento para los residentes de la zona, definiendo la zona de aparcamiento a las siete calles que componen ese espacio urbano y las dos avenidas que lo limitan (Balanzona, El Vacar, Villaharta, Alhondiguilla, La Granjuela, Valsequillo, Espiel, Avenida  Virgen de Linares y Avenida de la Igualdad). Un plan que, como indica el teto de la moción conjúntame, nacida a partir de una propuesta socialista, está acordado y avalado por la Asociación Vecinal El Zumbacón y con el visto bueno del Consejo de Distrito y según lo permitido en la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La bancada socialista en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO
La bancada socialista en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO

También se instar al gobierno local, a través de la empresa municipal Sadeco, a incrementar la limpieza en las calles del barrio y a concluir y corregir, de forma urgente, antes de que termine el verano, todos los errores y problemas ocasionados a los vecinos en la ejecución del proyecto de rehabilitación de la calle El Vacar.

Ya para la Junta de Andalucía, el texto insta a la Administración autonómica a estudiar, antes de que finalice el año 2024, la construcción de un polideportivo cubierto en el CEIP Alcalde Pedro Barbudo y siga el modelo de funcionamiento de la instalación deportiva del IES de Fidiana.

También se plantea, en lo que queda de año, la posibilidad de habilitar un espacio para el vecindario del barrio y sus actividades asociativas, tras el análisis de las posibles alternativas existentes en la zona.

Bancada del PP en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO
Bancada del PP en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO

Otras necesidades del barrio, incluidas en la moción, es incluir en el Plan de Reformas de Integrales de Calles del mandato 2023-2027 la rehabilitación de las calles que se encuentran en mal estado, es decir Alhondiguilla, Valsequillo y Espiel, tras su acuerdo en el Consejo de Distrito, así como la posibilidad de construir un área infantil para el disfrute de los más pequeños.

Jubilación de los autónomos

En cuanto a la moción de los autónomos, a propuesta inicial del PP, el nuevo texto conjunto señala que hay que instar al Gobierno central a constituir una mesa de trabajo de manera urgente, para abordar la situación de los trabajadores y trabajadoras autónomas con deudas de carácter público, a fin de que éstas no constituyan una limitación o exclusión del reconocimiento del derecho a la prestación de jubilación.

Eva Contador, Isabel Albás y Bernardo Jordano en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO
Eva Contador, Isabel Albás y Bernardo Jordano en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO

Esa mesa de trabajo deberá estudiar y acordar las medidas a adoptar, conforme a la STS de 2 de Julio de 2019, y atendiendo a la Recomendación de la Comisión Europea de 12 de marzo de 2014 y en la reciente Directiva UE 2019/1023, para que los créditos públicos no sean causa para la denegación o limitación del derecho a reconocimiento y cobro de la prestación de trabajadores y trabajadoras autónomas. Entre ellas, el estudio de la exoneración en aquellos casos que el autónomo no llega al SMI así como bonificación en situación de baja. Dichas medidas deberán ser objeto del desarrollo legislativo pertinente a fin de que las mismas sean aplicables de forma directa, una vez aprobadas.

A nivel más local, se propone trabajar, a través de Imdeec, para el surgimiento y desarrollo de la iniciativa empresarial autónoma. Desarrollando actuaciones encaminadas a su mejora.

Colonias felinas

Finalmente, y a partir de una propuesta inicial del PP, se insta, en la última moción conjunta, al Gobierno central a que modifique las bases reguladoras para que todos los municipios, ya sea a través de sus organismos autónomos, empresas públicas o mediante medios de la propia entidad local lleven a cabo el cumplimiento de las competencias en materia de protección de los derechos y el bienestar de los animales para dar cumplimiento a la legislación vigente.

Bancada de Hacemos Córdoba en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO
Bancada de Hacemos Córdoba en el Pleno ordinario de julio FOTO PATRICIA CACHINERO

Además, se instar al Ejecutivo nacional a que, de ahora en adelante, tenga en cuenta la gran variedad de modelos existentes en el territorio nacional para llevar a cabo las competencias en materia de protección de los derechos y el bienestar de los animales para dar cumplimiento a la legislación vigente y elabore programas de ayuda a los que todos los municipios puedan tener acceso de forma igualitaria.

Todo esto en relación a la gestión de las colonias felina qu está en manos de cada ayuntamiento.