SERVICIOS PÚBLICOS

El Pleno permite a Aucorsa y Sadeco ampliar su capital social para poder mantener la calidad del servicio

La Empresa de Transporte llegará a los 8.530.074,80 euros y la de Saneamiento, a los 9.751.988,26 euros
Ana Tamallo y Miguel Ángel Torrico ante la nueva rotulación de autobuses de Aucorsa
photo_camera Ana Tamallo y Miguel Ángel Torrico ante la nueva rotulación de autobuses de Aucorsa

El Pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy, con carácter de urgencia, la ampliación de capital tanto en la Empresa Municipal de Transporte, Aucorsa, como en la de Saneamientos, Sadeco, en 3.999.999,90 y 3.999.721,55 euros, respectivamente.

Según los informes justificativos, un aumento de capital social provoca de manera inmediata un reforzamiento de la estructura financiera de la empresa, ya que, por un lado, se elevan sus ratios de liquidez y solvencia, y por otro, la empresa se puede dotar del capital necesario para acometer inversiones sin tener que recurrir a los mercados de deuda. Es más, la aportación de capital público a sociedades municipales mejora su sostenibilidad financiera, permitiendo mantener la calidad del servicio público prestado por las empresas municipales.

Isabel Albás, presidenta de Sadeco
Isabel Albás, presidenta de Sadeco

En este sentido, en el caso de Sadeco los informes señalan la conveniencia de adoptar la ampliación de capital, teniendo como principal finalidad el reforzamiento de la estructura financiera de la sociedad. Eso le permitirá, fundamentalmente, reducir deudas y realizar diversas inversiones sin que se vea afectado el fondo de maniobra empresarial.

En el caso de Aucorsa, los informes indican la necesidad de mejorar un ratio tan importante para la economía de una empresa como es el Fondo de Maniobra (parte del activo circulante financiada con recursos permanentes), cuya degradación sostenida durante el tiempo hace que la sociedad resulte vulnerable a pequeños desajustes en el ritmo de cobro de sus ingresos.

Igualmente, al igual que con Sadeco, se producirá la ya reseñada mejora de los ratios de liquidez y solvencia, posibilitando la realización de diversas inversiones sin tener que recurrir a los mercados financieros de deuda, en un contexto de tipos de interés crecientes y elevada incertidumbre. En definitiva, se trata de reforzar a la sociedad pública, permitiendo mejorar su estados financieros.

Para la Empresa de Transportes, se emitirán 3.076.923 acciones de 1,30 euros cada una, y una vez ampliado su capital social ascenderá a 8.530.074,80 euros (6.561.596 acciones de 1,30 euros de valor cada una).

En cuanto a Sadeco, se emitirán 6.655 acciones de 601,01 euros cada una, y así cuando el capital social se amplíe alcanzará la cifra de 9.751.988,26 euros (16.226 acciones de 601,01 euros cada una).

En ambos casos, sendos consejos de administración deberán dictaminar favorablemente. Aucorsa ya elevó propuesta que se asumió por Hacienda y Sadeco lo hará en su próximo consejo.