sábado 02.07.2022

LA LIQUIDACIÓN DEL ENTE COMENZÓ HACE NUEVE MESES

El pleno del ayuntamiento aprueba el dictamen del Consorcio de Turismo con la oposición del secretario

El dictamen ha salido adelante con los votos a favor de Ganemos, IU y PSOE y la abstención de los grupos de la oposición. La aprobación supone que el ayuntamiento tendrá hasta el 31 de marzo para disolver el Consorcio y para crear el nuevo ente en el que se subrogarán los 21 trabajadores

Pleno septiembre
Celebración de un pleno municipal en el ayuntamiento de Córdoba
El pleno del ayuntamiento aprueba el dictamen del Consorcio de Turismo con la oposición del secretario

El ayuntamiento de Córdoba, ha aprobado durante un pleno extraordinario celebrado este viernes, el dictamen del Consorcio de Turismo, pese a contar con la oposición del secretario general del pleno, Valeriano Lavela, quién a través de un informe considera que el Consorcio está disuelto por silencio administrativo positivo. Varela ha señalado durante su intervención plenaria que el cuorum mínimo para la aprobación del expediente debía ser de dos tercios del pleno. Acto seguido ha tomado la palabra la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio en calidad de presidenta de pleno quién ha recordado, basándose en un informe de la Asesoría Jurídica que el punto podía ser aprobado por mayoría absoluta, sin necesidad de  recurrir a los dos tercios, tal y como sugería el secretario. Finalmente y tras los votos a favor de Ganemos, IU y PSOE y la abstención de Grupo Mixto-Ucor, Ciudadanos y PP, el dictamen ha sido aprobado por mayoría simple. 

La aprobación de este dictamen supone prorrogar hasta el 31 de marzo del próximo año la disolución del Consorcio de Turismo, así como la creación en este mismo periodo de tiempo de un nuevo ente desde el que se gestionará el turismo de la ciudad. Asimismo los 21 trabajadores del extinto Consorcio serán subrogados al nuevo ente con el fin de garantizar el pago de sus nóminas. El portavoz de IU, Pedro García, ha señalado que el principal problema durante todos estos meses ha sido el del "personal" debido a la "existencia de diferentes versiones técnicas sobre como debían incorporarse al nuevo ente", de esta forma, y con la aprobación del expediente, ha explicado, "dejamos el consorcio en vía de disolución hasta el 31 de marzo hasta que tengamos un nuevo ente donde incorporaremos a los trabajadores".

Desde Ganemos Córdoba, su portavoz Alberto de los Ríos ha señalado que "ya era hora de darle una solución definitiva" y por ello, ha añadidoque la "fórmula que hemos encontrado para llevar a cabo la disolución es la correcta", ya que los trabajadores seguirán cobrando y no perderán sus derechos. 

Desde la oposición, tanto PP, como Ciudadanos y grupo Mixto Ucor se han abstenido en su votación por considerar que el dictamen cuenta con "inseguridad jurídica". El portavoz del PP, José María Bellido, ha recordado que hace nueve meses desde que se inició el expediente y en todo este tiempo " no es que haya habido propuestas distintas sino que son contradictorias". Por ello, y basándose en el último informe del secretario del pleno que advierte ilegalidades el PP se ha abstenido. Desde Ciudadanos, su portavoz David Dorado ha señalado que la situación a la que se ha llegado es "inconcebible" ya que lo "único que ha hecho el ayuntamiento es pegar patadas la balón para adelante". Por su parte, desde Ucor, Rafael Serrano sostiene que la abstención se ha producido ante la "inseguridad jurídica y el limbo laboral". 

 

 

 

 

 

Comentarios