POLÍTICA LOCAL

El Pleno aprueba los Presupuestos con el rechazo en bloque de la oposición

Ganemos ha acaparado casi todo el tiempo de negociación de los Presupuestos con el cogobierno, lo que ha provocado las críticas del resto de la oposición por dejar de lado a "media ciudad"

Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba acaba de aprobar los Presupuestos de la ciudad para el año 2017, con los votos a favor del cogobierno de IU y PSOE y el apoyo, logrado a última hora de ayer, de su socio natural, el grupo de Ganemos. La oposición en bloque (PP, Ciudadanos y UCOR) ha votado en contra por considerar que no se recogen sus propuestas, poniendo el acento en los aspectos financieros de las cuentas, que consideran infladas -el Presupuesto contempla 427,5 millones de gasto, más de un 8 por ciento de incremento-. Córdoba se convierte desde hoy en la primera capital andaluza en aprobar sus Presupuestos para este año. 

A pesar del rechazo de la oposición, el cogobierno se ha esforzado en asegurar que se han atendido la mayor parte de las proposiciones del resto de los grupos. Alba Doblas (IU), titular de Hacienda y principal responsable del documento que se aprueba hoy, ha manifestado que "todos los grupos han hecho un esfuerzo por llegar a un acuerdo". Doblas ha tenido palabras de agradecimiento incluso para el principal partido de la oposición, el PP, por su "espíritu de dialogo", aunque finalmente "no ha habido entendimiento entre todos los grupos, pero sí con Ganemos".

El cambio de postura de Ganemos, que decidió ayer dar el "sí" a los Presupuestos, es lo que ha permitido salvar las cuentas con el mínimo necesario. De ahí que el cogobierno haya centrado sus esfuerzos en convencer a la formación morada. Y también es la principal causa de la desatención hacia los demás grupos políticos de la oposición, que desmienten las negociaciones: desde que empezaron a tratarse los Presupuestos, hace más de un mes, Doblas se ha reunido dos veces con UCOR, una con Ciudadanos y ninguna con el PP, según sus respectivos portavoces. Ganemos ha acaparado todo el tiempo de debate en una apuesta arriesgada por el todo o nada que al final le ha salido bien al cogobierno. 

Las tres posturas del PP

El PP se ha presentado en el Pleno con una enmienda a la totalidad, es decir, un Presupuesto totalmente nuevo, el suyo. Es lo que habían anunciado durante toda la semana previa: no querían negociar las enmiendas una a una. A primera hora de hoy, sin embargo, el PP ha cambiado de postura y además de la enmienda a la totalidad ha presentado 19 mociones relativas a asuntos como el Metrotrén, el Posito de la Corredera, los Parques de Levante y el Canal o inversiones en el Polideportivo de la Juventud que ya se ha cedido al Ayuntamiento. O sea, el PP lo quiere todo (su enmienda a la totalidad), o una parte (las 19 mociones), o nada (su "no" a las cuentas).  

El portavoz del PP, José María Bellido, ha criticado la falta de negociación. "No han querido dialogar con la otra media ciudad", ha asegurado para referirse a los 14 de 29 concejales que aglutina la oposición. Y ha insistido en que el cogobierno "nos lleva de nuevo a los problemas económicos y financieros porque los Presupuestos parten de la insumisión fiscal. La Intervención advierte de que no vamos a cumplir la regla de gasto, pero se siguen tramitando los presupuestos" que son "absolutamente irreales en los ingresos".

El debate sobre la regla de gasto

¿La regla de gasto? Alba Doblas ha asegurado en su intervención que ese instrumento financiero, que ha centrado buena parte del debate cruzado, es "un invento de la minoría del PP" y ha contado en su visión con el apoyo de Ganemos y el PSOE. La responsable de Hacienda ha dado a entender que no se siente obligada a cumplir con la norma, regulada por una Ley Orgánica. "Es un número que se inventa el Gobierno", la ha calificado el portavoz del PSOE, Emilio Aumente, que ha manifestado que "ese debate me fastidia". Todas las leyes de control del gasto de los entes municipales, según Aumente, deberían reformarse. 

La regla de gasto, en realidad, no está pensada para limitar el gasto de los ayuntamientos, o al menos no es ése el espíritu de la norma. Su objetivo es impedir que en época de bonanza económica los consistorios consoliden como gasto unos ingresos extraordinarios, lo que provocaría, como ya ha ocurrido, un exceso de déficit en ciclos de crisis. Por su propia definición, no es un número fijo. Y, tal como ha puesto de manifiesto Bellido, la regulación del gasto municipal viene de la época del gobierno socialista de Zapatero. Para Doblas, por el contrario, la regla de gasto sólo sirve para "pagar la deuda a la banca". "Es para dar dinero a los bancos", ha asegurado con enfado, a pesar de que los ayuntamientos deben "calderilla" en comparación con la deuda del Gobierno central.

Ciudadanos y UCOR

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, David Dorado, ha abundado en la falta de interés del cogobierno de IU y PSOE por negociar su apoyo a los Presupuestos. "Nos reunimos una vez con Alba Doblas hace un mes" y desde entonces "no nos ha llegado nada ni hemos tenido comunicación con el equipo de gobierno". Pese a ello, y contando con el voto negativo a los Presupuestos, Ciudadanos ha presentado varias enmiendas referidas a la puesta en valor de Cercadillas, la reforma de Huerta la Reina, equipamientos en el Distrito Sur, un plan de comercio joven y otro para autónomos y pymes, entre otras medidas. 

Dorado también ha mostrado sus "dudas sobre previsión de ingresos, muy superior a los de otros años, que puede afectar gravemente al equilibrio presupuestario. Nos parece de muy dudoso cumplimiento". 

Finalmente, el concejal de UCOR, Rafael Carlos Serrano, ha dicho que se ha dejado "poco espacio en la negociación para los demás. El cogobierno debería de esforzarse más en dar cabida a todos, con más tiempo para negociar" porque "estamos aquí para que se nos pregunte, para ayudar". UCOR, que considera que "estos presupuestos no son los que Córdoba necesita", ha presentado siete enmiendas a los Presupuestos que "esperamos que sean tenidas en consideración". Aunque UCOR ha votado en contra, Serrano espera "crear puentes" con el cogobierno a lo largo del año.

IU y Ganemos rechazan más control de los fondos para los grupos

En la votación final, el cogobierno de IU y PSOE con el apoyo explícito de Ganemos ha rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición (35 en total) excepto una propuesta por el PP, en la que se regulan y controlan las dotaciones económicas asignadas a los grupos municipales. IU y Ganemos han rechazado una propuesta que limita lo que los grupos municipales pueden o no pueden hacer con el dinero que les asigna el Ayuntamiento, pero los votos de la oposición y del PSOE han servido para sacarla adelante. 

También se han aprobado, junto con los Presupuestos, las 14 modificaciones planteadas por Ganemos y que ya estaban pactadas desde ayer en el acuerdo para sacar adelante los presupuestos.