HOSPITAL REINA SOFÍA

Aparcamientos Reina Sofía denuncia irregularidades por la adjudicataria Eysa

La Plataforma reclama la dimisión de la directora, Valle García, y del director de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía, José Luis Gómez Hita, por permitirlas
Miembros de la Plataforma contra la privatización del Parking del Reina Sofía
photo_camera Miembros de la Plataforma contra la privatización del Parking del Reina Sofía

La Plataforma Aparcamientos Reina Sofía, que representa como portavoz Francisco Martínez Claus, ha solicitado la dimisión "inmediata" tanto de la directora del centro hospitalario, Valle García, como del director de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía, José Luis Gómez Hita, por dejación y permisividad ante los incumplimientos de la empresa adjudicataria de la gestión de los aparcamientos del Hospital y de Urgencias, Eysa. Igualmente han presentado tres denuncias por estos incumplimientos.

Martínez Claus ha detallado que la primera denuncia ha sido ante la Inspección de Trabajo por vulnerarse derechos de los trabajadores tales como la inexistencia de un plan de evaluación que contempla las instalaciones de protección contra incendios y que derivan en la seguridad de los trabajadores y los usuarios. Así, existen "flagrantes carencias de medidas de seguridad que pueden afectar a los incumplimientos del plan de evaluación establecido en la Ley 31/1995, al Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud sobre el uso por los trabajadores, al Real Decreto 1215/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para el uso del equipo de trabajo y el Real Decreto 171/2004 en materia de coordinación de actividades empresariales".

La segunda denuncia ha sido ante el consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, "que tanto empeño tenía en dignificar estos espacios". De este modo se le ha dado a conocer que había una partida presupuestaria que había que cumplir dentro de los dos primeros meses de adjudicación o explotación, y no sólo no se ha llevado a cabo, sino que "no se ha hecho nada de nada: Ni una señalización, ni una caseta para los trabajadores, ni un extintor, ni una medida preventiva de seguridad ni un solo acceso, ni una marquesina para personas con movilidad reducida que les refugie del agua y del sol. Absolutamente nada".

Cartel de Eysa con el cobro de 1 de euro

Por parte de Facua Córdoba, además, se ha interpuesto una tercera denuncia ante las autoridades de Consumo de la Junta por vulneración de los derechos de los usuarios y usuarias, porque carece de cualquier información, de disposición de hoja de reclamaciones ni siquiera de un libro para reclamar. "La empresa actúa de forma deliberada, consentida por los gestores del proyecto, y en el pliego de prescripciones técnicas se establece que deben de cumplir esos requisitos y aportar mensualmente que se dispone de ellos", ha señalado Martínez Claus.

La adjudicación tuvo lugar el 11 de noviembre de 2020 y l explotación comenzó en febrero pasado. "A pesar del tiempo transcurrido y con la firma del contrato sólo se ha conseguido dar un pelotazo político en estos aparcamientos, amparado y salvaguardado por la dejación de funciones clara, manifiesta y evidente de sus impulsores".

Según el también presidente de Facua, el 15 de junio pasado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, en el anuncio de la privatización, habló de aparcamientos seguros y unos servicios confortables; también Valle García comentó que mejorarían los accesos y las condiciones del parking, pero "no han echado ni una grava en lo alto de uno de los agujeros que había en su momento cuando quiso privatizarlo el PSOE".

Además, Gómez de Hita apuntó que mejoraría la ordenación y la señalización, "pero no hemos visto nada nuevo al respecto ni en la dotación de equipos contra incendios, porque el pliego de prescripciones técnicas habla de un extintor cada 15 metros y no hay ni uno colocado".

Trabajadores de Eysa en el aparcamiento del Reina Sofía

A los incumplimientos en materia de mejoras y mantenimiento, se le añade las mejoras que presentó la empresa y que le hizo llevarse a Eysa la adjudicación del contrato, pero que no se han llevado a cabo. "Desconocemos por qué no se exige su cumplimiento desde el Hospital".

Para Juan Alcántara, concejal de Podemos Córdoba y miembro de la Plataforma, "es clara la demostración de las irregularidades que se están cometiendo del contrato, de las prescripciones técnicas y de una promesas que no se han llevado a cabo". También la concejal de IU Amparo Pernichi ha señalado que desde el minuto uno "denunciamos la privatización del parking y a partir de ahí hemos dado seguimiento a todo lo que era el pliego de licitación y está demostrándose que hay tremendas irregularidades que se suman al despropósito de la privatización inicial".

Es más, para la edil de IU ya "carecía de toda sensatez" como propuesta de movilidad, porque no se promueve en absoluto la movilidad sostenible y sólo se piensa la movilidad rodada. "Hay 5.000 trabajadores del centro hospitalario y hay que darles una alternativa sostenible".

Pernichi ha asegurado no sentirse sorprendida de las irregularidades que se han puesto hoy a la luz. "El pliego ya salió cojo y se anunciaba que el desarrollo del procedimiento iba a ser muy tedioso y que llamaba a la trampa de alguna manera, y así esta siendo".