sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

SOLIDARIDAD

La Plataforma del Voluntariado de Córdoba lanza una guía de recursos relacionada con la agenda 2030

Ya, en el año 2020, la Plataforma del Voluntariado desarrolló un proyecto similar con la ciudadanía, donde participaron 150 personas de la provincia de Córdob
Taller de la Plataforma del Voluntariado
Taller de la Plataforma del Voluntariado
La Plataforma del Voluntariado de Córdoba lanza una guía de recursos relacionada con la agenda 2030

La Plataforma del Voluntariado de Córdoba pone a disposición de las asociaciones cordobesas la “Guía de Recursos para Entidades sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas y Oportunidades”. En esta Guía encontrarán un total de 34 recursos que pueden trabajar con las personas que forman parte de sus entidades: personas destinatarias, personas voluntarias, personal técnico, juntas directivas…

Los objetivos de desarrollo sostenible son un conjunto de retos y metas que han marcado las Naciones Unidas, con el fin de que puedan conseguirse en 2030. Para ello, todos los agentes que forman parte de la sociedad deben contribuir a ellos. Por este motivo, con este material, se invita a las entidades de Córdoba a que reflexionen y analicen qué acciones pueden llevar a cabo, en su día a día, para contribuir a alcanzar esos 17 Objetivos.

Además, la Plataforma del Voluntariado de Córdoba se pone a disposición de las entidades de la provincia de Córdoba que lo deseen para poder implementar alguno de esos recursos con las personas de las asociaciones, aunque la Guía se presenta de tal manera que pueda ser auto-trabajada por las entidades.

Este proyecto pretende acercar los ODS a las entidades de voluntariado de la provincia de Córdoba. Solo si las personas conocen los ODS, pueden contribuir a su consecución, bien desde la escala individual o bien desde lo colectivo, a través del trabajo desarrollado en las entidades.

Ya, en el año 2020, la Plataforma del Voluntariado desarrolló un proyecto similar con la ciudadanía, donde participaron 150 personas de la provincia de Córdoba. Entonces, pretendía conocer si las personas sabían qué eran los ODS, aunque fuese de manera simple, y si sabían cómo contribuir, desde el ámbito individual, a su consecución.  Los resultados de ese proyecto devolvieron que el 60% de las personas participantes no habían escuchado hablar de los ODS, u otras que sí pero no se les ocurría el cómo poder contribuir a ellos, desde los hábitos del día a día, de manera cotidiana o, incluso, a través del voluntariado.

Por tanto, este proyecto pretende dar continuidad a ese otro comenzado en 2020 acercando los ODS, en este caso, a las entidades y a todas las personas que se vinculan a ellas, de una u otra manera, invitándolas así a que puedan contribuir a la transformación social, teniendo como referencia la Agenda 2030.

Esta Guía forma parte del proyecto “Entidades comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

Comentarios