MOVILIZACIÓN

La Plataforma Mezquita Catedral protesta frente al monumento contra "el carpetazo de las inmatriculaciones"

Se han desarrollado concentraciones en 21 ciudades de 13 comunidades autónomas de toda España
PLAtaforma mezquita

La Plataforma Mezquita Catedral ha participado esta jueves en un acto de protesta ciudadana junto al monumento cordobés para criticar "el carpetazo de las inmatriculaciones" pactado entre el Gobierno de coalición y la Iglesia católica.

El colectivo patrimonialista se ha sumado de esta forma a las concentraciones que han tenido lugar en 21 ciudades de 13 comunidades autónomas de toda España, según ha trasladado la plataforma en un comunicado.

Bajo el lema 'Recuperando nuestro patrimonio público', la Plataforma Mezquita Catedral, junto con Europa Laica, ambas integradas en la coordinadora Recuperando, han subrayado el valor "emblemático" de la Mezquita de Córdoba en el conjunto de los miles de bienes inmatriculados por la jerarquía católica en "virtud de una ley claramente inconstitucional".

Su portavoz, Miguel Santiago, ha criticado el "reiterado maltrato" propinado por el Cabildo catedralicio al monumento universal, cuyas señas de identidad son "sistemáticamente arrinconadas en vulneración de los valores protegidos por la Unesco".

Así, ha criticado las continuas "arbitrariedades" que acompañan la gestión episcopal del monumento andalusí, entre ellas la retirada de la gran celosía, "anulada" por el Tribunal Supremo, el "abuso" de las exposiciones de índole católica en el oratorio omeya y el "falseamiento" de la narrativa histórica de un edificio catalogado como Patrimonio Mundial por su singular arquitectura islámica.

Las concentraciones se han sucedido también en Albacete, Alicante, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Donosti-San Sebastián, Granada, Jerez, León, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. En todas ellas se ha leído un manifiesto de Recuperando en denuncia del "monumental escándalo patrimonial", que ha permitido a la Iglesia católica inscribir a su nombre más de 100.000 bienes con la sola autocertificación del diocesano.