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La Plataforma del Metrotrén recomienda al Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir que apoye las obras por fases

En opinión de su presidente, Israel Ortega, salirse de la hoja de ruta marcada es retrasar tanto la idea original del Metrotrén como la última más amplia del Cercanías

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photo_camera El presidente de la Plataforma Metrotrén ¡Ya!, Israel Ortega

La plataforma 'Metrotrén ¡ya!' ha recomendado hoy al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir que apoye la ruta trazada para la implementación del Cercanías, ya que el Metrotrén es "una primera fase de un Cercanías más amplio", según indicó el presidente de la plataforma, Israel Ortega, en la comisión técnico-ciudadana del Cercanías creada por el Ayuntamiento de Córdoba, en la que se adoptó "la hoja de ruta a seguir".

En una nota, la plataforma ha indicado que "a pesar de las muchas reivindicaciones" de colectivos como el GDR, entre otros, y "promesas de distintas administraciones durante años", no se llegó "a nada fructífero hasta que el entonces alcalde, José Antonio Nieto (PP), hizo las gestiones con el Ministerio de Fomento para implementar un Cercanías de ámbito únicamente municipal, que llamó Metrotrén".

En este sentido, la plataforma ha añadido que "estando cerca su puesta en servicio, el cambio de gobierno municipal, con Isabel Ambrosio (PSOE) al frente, ha llevado a un nuevo proceso que ha retrasado su fecha de funcionamiento", pero que "ha permitido la implicación de la Junta de Andalucía para cofinanciar el Cercanías municipal, además de conseguir su compromiso con el Cercanías de ámbito provincial", sin retrasar el primero.

"La concepción de implementación por fases es la que lleva a que pronto sea realidad tanto el Metrotrén como el Cercanías", ha señalado la plataforma, que ha afirmado que exigir que se ponga en funcionamiento todo al completo de forma simultánea "es lo mismo que pedir retrasar años el Metrotrén, además de crear incertidumbre sobre el futuro del Cercanías".