martes 24.05.2022
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

La Plataforma de Defensa del Árbol denuncia la tala de árboles en el colegio 'López Diéguez'

Se trata de tres moreras. La plataforma denuncia que habían enfermando por talas anteriores mal hechas
Tala de árboles en el colegio 'López Diéguez'
Tala de árboles en el colegio 'López Diéguez'
La Plataforma de Defensa del Árbol denuncia la tala de árboles en el colegio 'López Diéguez'

La Plataforma de Defensa del Árbol en Córdoba ha denunciado la tala de tres árboles en el colegio 'López Diéguez' de la capital. Se trata de tres ejemplares de moreras. El Ayuntamiento ha talado estos árboles porque suponían un peligro para los niños y se ha decidido tomar esta medida, en alguno de los casos era ya urgente por la posibilidad de que se desprendiera una rama de tamaño considerable y cayese al patio.

La denuncia está motivada porque en todos los casos los árboles estaban enfermos a causa de talas defectuosas previas, es decir, que su situación procede de una constante que los miembros de esta asociación vienen denunciando: las talas abusivas o defectuosas. Son estas malas prácticas las que han conducido a que las tres moreras se deteriorasen hasta este punto.

Algunas moreras estaban ya huecas por dentro debido a esas talas mal hechas, lo que provoca algo semejante a una necrosis o gangrena adaptada al mundo vegetal. Otro tenía el tronco abierto y sus ramas corrían grave riesgo de caer al suelo. El ejemplar más sano igualmente tenía demasiadas partes hueca como para evitar la tala.

En todos los casos en las ramas altas se observaban también, denuncia la plataforma, cortes mal hechos. Estos cortes van debilitando al árbol. La plataforma explica que son cortes comunes que se hacen muchas veces precisamente para eso, de forma que no haya excusa para la eliminación. Suelen ser árboles que previamente han suscitado protestas vecinales o de algún tipo. De esta forma la tala mal practicada va acabando con árboles que en principio estaban sanos pero que molestaban por algún motivo.

En el caso de las moreras de 'López Diéguez' los troncos cortados tenían indicadores de que iban a morir, como chancro, enfermedad provocada por hongos que precisamente han entrado a través de las heridas generadas por talas defectuosas.

La Plataforma de Defensa del Árbol en Córdoba solicita al Ayuntamiento que evite adjudicar talas a empresas externas "más preocupadas en sus ingresos que en el bien común" y que se ocupe de ellas el área de parques y jardines, que a su juicio está en una situación de indefensión por falta de personal.

La crítica se extiende al propio colegio, puesto que la plataforma solicitó información sobre el estado de los árboles mediante el registro de entrada a la dirección del centro y no la recibieron.

En ese sentido fuentes de la plataforma indican que hay numeroso contenido en los colegios sobre ecología, medio ambiente o reciclaje pero que "en realidad los árboles molestan". En este caso además el patio del colegio pierde sus sombras para los meses de calor.

Comentarios