domingo 23.01.2022

Medio Ambiente

Plataforma por Córdoba lamenta que el jardín de Santa Cecilia sea una "solanera"

También denuncia que los naranjos de la calle Manuel Fuentes Bocanegra "se han podado en exceso"

parterres de la calle Santa Cecilia en el Barrio de Noreña
Parterres de la calle Santa Cecilia en el Barrio de Noreña
Plataforma por Córdoba lamenta que el jardín de Santa Cecilia sea una "solanera"

El colectivo Plataforma por Córdoba ha denunciado lo que ha dado en llamar, a través de un comunicado, la "tala abusiva" de árboles y arbustos en los parterres de la calle Santa Cecilia en el Barrio de Noreña y Sagrada Familia por parte de la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Así, la reforma de estos parterres se ha saldado con la retirada de una adelfa de flor roja que alcanzaba más de dos metros de altura y una gran anchura, un ficus elástica de alrededor de 30 años de edad (según confirman residentes) y de todos los pythosporum, especies todas perennifolias que aportaban verdor y oxígeno en todas las épocas. "Lo que era un recoleto espacio es ahora una solanera, sin árboles de potencial gran porte -salvo un pino- y una visión desértica con un suelo cubierto por secas cortezas de pino donde se han plantado algunas hileras de rosales de cromatismo desvaído, que no aportarán verdor ni en invierno por estar podados, ni en verano porque se cuecen con las temperaturas cordobesas y el continuo ataque de plagas", añade la nota.

Cambio climático

Se trata, según el colectivo, de una "falta de sensibilidad que ha destruido plantas -con la consecuente devolución de carbono a la atmósfera, que contribuye al cambio climático- aportadas durante años por residentes del entorno y que le daban un caracter popular y multivarietal al jardín".

En opinión de la plataforma, se debería haber respetado la vegetación preexistente y haber completado todo el espacio con pittosporum como en la Avenida de Manolete o por una base de resistentes y siemprefloridas lantanas como en la Plaza del Moreno.

Por otra parte, los naranjos de la calle Manuel Fuentes Bocanegra "se han podado en exceso" en un acerado que soporta todo el sol del mediodía y la tarde. Además, en la recién remodelada calle de Capitulares se ha secado una tipuana y un naranjo, "lo que pone de manifiesto lo mal que se ejecuta el riego en las nuevas obras, sin consecuencias de responsabilidad por ello y la dejadez de nuestros políticos que no son capaces de dar la orden de riego cuando ven que se va secando la arboleada de la puerta de la misma sede donde deberían ir a trabajar".

Comentarios