sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS

La Plataforma Aeropuerto Ya valora el inicio de las obras de remodelación y ampliación de la terminal

Tendrán un plazo de ejecución de 11 meses y se ha encargado la actuación a la UTE Aeropuertos Obra Civil (Aocsa) y Sertec Ingeniería y Obras por 1.280.000 euros
Infografía sobre la terminal ampliada de Córdoba
Infografía sobre la terminal ampliada de Córdoba
La Plataforma Aeropuerto Ya valora el inicio de las obras de remodelación y ampliación de la terminal

La Plataforma Ciudadana Aeropuerto YA de Córdoba ha valorado hoy el inicio de las obras de remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros, algo que, unido a los trabajos desarrollados para la publicación de la Carta de Aproximación Instrumental, supondrá "una importante herramienta de recuperación tanto del sector turístico -que tanto peso ha demostrado tener en la ciudad y provincia-, como del resto de sectores".

El contrato se ha firmado hace sólo unos días y la ejecución de las obras durarán 11 meses. El pasado 17 de marzo Aena informaba de que se había adjudicado por 1.280.000 euros la reforma del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba. La obra, cuyo plazo de ejecución se estima en unos 11 meses, será desarrollada por una UTE conformada por las empresas Aeropuertos Obra Civil (Aocsa) y Sertec Ingeniería y Obras.

Esta actuación contempla la remodelación integral del terminal, para atender a un mayor número de pasajeros, mejorando la calidad y el servicio ofrecido en cada uno de los procesos aeroportuarios. Las actuaciones serán: Una zona de facturación, donde se instalará un segundo mostrador y se sustituirá el existente, una sala de embarque en la que se ampliará la existente, cuya superficie se duplicará hasta alcanzar los 145 metros cuadrados y se habilitará una nueva puerta de embarque.

Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya de Córdoba

Además habrá sala de recogida de equipajes, que incluye la instalación de un hipódromo (cinta de recogida de equipajes); un nuevo núcleo de comunicación vertical, compuesto por escalera fija y ascensor. Este núcleo contribuirá a facilitar las comunicaciones con la planta de oficinas. También se adecuará la primera planta del edificio para el traslado del Centro de Coordinación Aeroportuaria y de la oficina meteorológica y se renovará el resto de elementos, con el objeto de modernizar las instalaciones y ganar confortabilidad para los pasajeros.

En una nota, el colectivo ha pedido a Enaire y al Ministerio de Fomento "agilidad" para que la publicación de la citada Carta de Aproximación Instrumental sea "una realidad a la mayor brevedad".

También, ha solicitado que "no olviden los usos logísticos y de mantenimiento de aeronaves permitiendo a las empresas privadas ubicarse en el recinto e incluso poder levantar hangares y almacenes, tal y como realiza actualmente Ryanair en el aeropuerto de Sevilla, donde están construyendo el tercer hangar para el mantenimiento de aeronaves, o en el aeropuerto de Teruel, donde se amplían las instalaciones para acoger más aeronaves en fase de mantenimiento".

Asimismo, ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno que tanto Guardia Civil como Policía Nacional puedan "acudir al aeropuerto cuando sean requeridos para hacer labores de policía aduanera y de fronteras, lo que permitirá tener vuelos con Reino Unido y otros países de fuera de la Unión Europea (UE)".

Al respecto, ha precisado que "no es necesaria la presencia continuada del personal policial, sino bajo demanda, al igual que se hace actualmente con otros servicios ofrecidos por el aeropuerto --categoría de bomberos superior a la normal, apertura fuera de horario, servicio de repostaje--".

Por otro lado, desde el colectivo han pedido a la Diputación y el Ayuntamiento de la capital que "incluyan el aeropuerto en las campañas promocionales y misiones empresariales, empezando por la feria Fitur que se desarrolla en Madrid", de modo que "el aeropuerto ampliado, como cualquier mejora o innovación al servicio de los ciudadanos y empresas, debe promocionarse para que todos los usuarios posibles sepan que está disponible tras las inversiones realizadas en su puesta en servicio".

Infografía de la termina futura del Aeropuerto

Y a la Junta de Andalucía le han solicitado que incluya al aeropuerto dentro de las actividades que desarrolla el Clúster Aeronáutico de Andalucía para "fomentar su uso por parte de empresas del sector", dado que "el espacio disponible actualmente y los terrenos reservados a su alrededor dentro del Plan Director del Aeropuerto permitiría dar cabida a empresas que trabajan el mantenimiento y reparación de aeronaves de tamaño medio -hasta 100 pasajeros-, que son muy utilizadas tanto en vuelos peninsulares como en rutas en Baleares y Canarias".

Conexión con ciudades

Igualmente, desde la plataforma han defendido la conexión con aeropuertos como Lisboa, París, Frankfurt, Milán, Roma, Barcelona, Tenerife, Palma de Mallorca, Dublín, Atenas y Cracovia.

Además, han dado las gracias al personal del aeropuerto por "su importante labor dentro de la cadena de personas que hacen posibles los trasplantes de órganos en el Hospital Reina Sofía", de manera que "esta semana hubo otro trasplante que llegó en avión y que permitió salvar la vida de otra persona", entre otros aspectos que han destacado.

Comentarios