MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Plataforma Carril Bici demanda a Movilidad medidas de actuación en las ciclocacalles

El coordinador de la Plataforma Carril-Bici, Julián Blanco, en la lectura de un manifiesto
Solicitan el repintado, campaña informativa que no se hizo y el control de la velocidad con sanciones

En el mes de junio pasado, la Plataforma Carril Bici (PCBici), en consonancia con el Plan de Choque que había presentado este colectivo, valoró positivamente la implantación en Córdoba de 45 ciclocalles con una extensión de 26 kilómetros.

Ya entonces solicitó al Ayuntamiento de Córdoba que, para facilitar el respeto y la convivencia, hiciera una campaña informativa y extremara el control de límite de velocidad establecido en 30 kilómetros por hora.

Pues bien, tras casi medio año de rodaje, la PCBici reclama que se vuelva a pintar la señalización horizontal, pues apenas es visible y que ahora, además, estas señales se marquen con mayor frecuencia.

Al mismo tiempo, con el objetivo de armonizar la seguridad y convivencia del tráfico motorizado con bicicletas y patinetes eléctricos, insiste en que se tomen medidas necesarias que disuadan del exceso de la velocidad, incluso con la instalación de radares que verifiquen que no se rebasan los 30. Ya hay ayuntamientos, como el de Burgos, que desde el mes de julio vienen haciendo controles de radar y aplicando las sanciones correspondientes.

La Plataforma Carril Bici ha comprobado que, en general, se circula a más velocidad de la permitida, especialmente en Ciclocalles como el Puente de San Rafael o las avenidas de Libia, Virgen de las Angustias y La Arruzafilla.

"Si se consigue bajar la velocidad, será posible que las ciclocalles sean seguras y de gran utilidad, sin tener que hacer tantas segregaciones de espacio para la movilidad", señala Julián Blanco Ramírez, coordinador de la Plataforma.