sábado 20.08.2022
Cordoba Hoy

Plataforma Aparcamientos del Hospital

Cualquier injerencia en competencias de la Junta sobre el parking del Reina Sofía se llevará al juzgado

El colectivo llevará su demanda de gratuidad total a todos los plenos municipales de la provincia para recabar apoyos

Foto
Foto
Cualquier injerencia en competencias de la Junta sobre el parking del Reina Sofía se llevará al juzgado

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía de Córdoba ha advertido esta mañana al Ayuntamiento que cualquier acto o actuación administrativa suya que invada las competencias de la Junta de Andalucía "serán motivo de una interposición, de un contencioso-administrativo al Ayuntamiento de Córdoba", según ha señalado el portavoz del colectivo y presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, tras la lectura de un manifiesto por la gratuidad del parking en el complejo hospitalario.

Un ejemplo de esa 'invasión de competencias' es el hecho de que en el estudio de Movilidad sobre las futuros accesos al Reina Sofía se localiza el interés "únicamente en un parking y en la gestión de una concesión privada", según se señala en su anexo número 5. "Si el Ayuntamiento sigue centrado en poner precio a algo que no es suyo, tendremos que informar a quien corresponda para que determine si puede seguir haciendo o no uso de ese lenguaje", ha añadido Martínez Claus para indicar cuales serían las competencias reales del Consistorio cordobés en este asunto.

"El Ayuntamiento en lugar de centrarse en el coste de aparcar una persona que va a que lo vea un médico se tendría que centrar mejor en cómo va a iluminar las zonas sin luz o el acerado que puede ser motivo de que alguien se caiga", ha añadido. Porque, según el presidente de Facua, "hasta la fecha nadie en el Ayuntamiento ha dicho que se vayan a acometer de manera urgente las carencias que aparecen en el estudio de Movilidad".

Acciones por la provincia

Tras la lectura del manifiesto, la Plataforma ha anunciado que se van a llevar a cabo otro tipo de acciones, como son llevar el texto leído hoy a los municipios de la provincia y tratar de arrojar luz en los plenos municipales sobre este problema mediante mociones de apoyo a la demanda de un aparcamiento gratuito para todos los usuarios. Un ejemplo de que hay ya apoyo de la provincia es que en la Plataforma aparece integrado el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU), a pesar de que la formación política a la que pertenece ha optado por no formar parte de la Plataforma.

Y es que el informe de Movilidad, cuyo responsable, Andrés Pino, "no ha entendido siquiera el propio estudio que ha realizado", según Martínez Claus, deja en evidencia falta de iluminación, falta de acerado e inseguridad en general para quien va al recinto. "Hay que tener en cuenta que el propio estudio detalla que cualquier persona de la Zona Sur si quiere desplazarse hasta el centro hospitalario tiene que atravesar una vía interurbana si lo quiere hacer a través del Andalucía para recorrer únicamente 1,7 kilómetros, mientras que si lo tiene que hacer por el Puente Romano tiene que caminar 4 kilómetros", ejemplificó el portavoz.

Además, Martínez Claus ha recordado que el parking es de la Junta tras una cesión con un valor millonario por parte de todos los cordobeses, y si el Ayuntamiento quiere decidir al respecto, "tendrá primero que pedir la reversión a la Junta de ese terreno o sencillamente quedarse a un lado en la toma de ciertas decisiones que sirvan para meter la mano en el bolsillo de los usuarios".

La Plataforma, además, ha dejado bien claro que no aceptarían siquiera una cantidad simbólica bajando de los 34 euros que dicen que se van a pedir a uno o dos euros. "Vamos a defender siempre la gratuidad de un acceso a una zona que forma parte de un recinto hospitalario y no a un lugar de ocio, por lo que tendría que estar soportado por los presupuestos de la Junta". ha rematado.

Texto del manifiesto completo

El contenido del manifiesto leído esta mañana indica lo siguiente:

"El derecho a la Sanidad Pública, Gratuita y Universal es un derecho fundamental, por lo que cobrar por aparcar en este recinto hospitalario es algo intolerable, de manera que no se puede entender sino como otro copago o repago. Resulta evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión. Se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad.

"Ahora, no contentos con la anterior propuesta de cesión del parking a una empresa privada, planteada por la Junta de Andalucía y paralizada gracias al trabajo reivindicativo de esta plataforma ciudadana, el equipo del Ayuntamiento de Córdoba, aun sin ser de sus competencias, también recoge en el anexo 5 de su propuesta este mismo método de cesión privada y añade nuevamente este medida al estudio de movilidad que ha presentado. Las pretensiones del Consistorio parecen ser las de cobrar de cualquier forma posible.

"La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía lamenta que el Ayuntamiento haya incluido de manera literal en su estudio que “se plantea una tarifa por horas similar a los que supondría un viaje de ida y vuelta con bonobús”. Esto supone que sobre la estimación actual de ocupación de vehículos que se detalla en el estudio de movilidad y el precio propuesto por el ayuntamiento de 1,44 euros/hora (precio del bonobús en un trayecto de ida y vuelta) el coste que tendría que pagar un usuario por tener aparcado su vehículo durante 24 horas es de 34,56 euros, lo que se convertiría en 7.827,840 euros de ingresos anuales para la empresa concesionaria.

"Es muy preocupante que el Consistorio ni siquiera haya querido tener en cuenta que el espacio a utilizar como aparcamiento es una dotación pública de toda la ciudadanía cordobesa, valorada en millones de euros y puesta a disposición de la Junta de Andalucía de manera gratuita por parte del propio Ayuntamiento de Córdoba.

"Esta plataforma ciudadana subraya la necesidad de que, tanto el Consistorio de la ciudad como la Junta de Andalucía, muestren más preocupación por la corrección de las irregularidades a las que alude el citado informe, y que afectan directamente a la integridad y seguridad de las personas que desean acceder al recinto hospitalario, tales como la inexistencia de acerado, iluminación inadecuada e inexistente o deterioro del asfaltado, entre otras, en lugar de utilizar medidas disuasorias que derivan en el castigo a los bolsillos de los ciudadanos.

"Además, es necesario trabajar en un plan de transporte público eficaz que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y usuarias de la ciudad y los distintos municipios, debiendo existir una organización y coordinación entre las empresas y servicios de transportes urbanos y provinciales. Actualmente, esta situación, y según se detalla en el estudio de movilidad, deja en evidencia la insuficiente existencia de transporte público con destino al recinto hospitalario, lo que pone de manifiesto la falta de medidas incentivadoras por parte de la administración local.

"Por último, las organizaciones abajo firmantes, que forman parte de esta plataforma ciudadana reivindicativa, muestran una vez más su firmeza y exigen un aparcamiento público y gratuito para usuarios y trabajadores, por lo que invitamos a la ciudadanía en general, partidos políticos, organizaciones sociales y alcaldes de todos los municipios a unirse a esta reivindicación ciudadana en esta justa demanda".

La Plataforma está compuesta por Sindicato de Enfermería (Satse), Comisiones Obreras (CCOO), Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Unión Sindical Obrera Córdoba (USO), Asociación de Vecinos de Castro del Río, Asociación de Vecinos Puente Romano, Podemos, Partido Popular, FACUA Córdoba Consumidores en Acción, Alcalde de Castro del Río y la Plataforma no me quites mi hospital, compuesta por 37 organizaciones.

Comentarios