INFRAESTRUCTURAS AÉREAS

La Plataforma por el Aeropuerto lamenta el plazo excesivo para tener la Carta de Aproximación

El colectivo denuncia que "que la "continua excusa del campo de tiro de Cerro Muriano nos parece fuera de lugar, y todos los cordobeses sabemos que la temporada de pruebas de tiro se anuncia con antelación"
Miembros de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya de Córdoba en 2020
photo_camera Plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya de Córdoba

Tras las noticias recientemente publicadas en diferentes medios de comunicación locales sobre la Carta de Aproximación Instrumental del Aeropuerto de Córdoba y otros temas relacionados con el aeródromo cordobés, desde la 'Plataforma Ciudadana Aeropuerto YA' se querido realizar varias apreciaciones, tales como que la fecha propuesta por Enaire para la publicación de esa carta, en el segundo semestre de 2022, "nos parece excesiva, máxime cuando las obras de ampliación de la pista concluyeron hace más de una década y el soterramiento de la línea eléctrica de Endesa, más de tres años".

Según la Plataforma, son muchos los aeropuertos españoles que han sido ampliados y no se han tomado plazos tan largos para realizar estos mismos trámites administrativos. Y es que la "continua excusa del campo de tiro de Cerro Muriano nos parece fuera de lugar, y todos los cordobeses sabemos que la temporada de pruebas de tiro se anuncia con antelación, apareciendo esta información para el conocimiento general de la población en los principales medios de comunicación, por lo que no hay una dificultad añadida en la coordinación de la base militar de Cerro Muriano con el operador del servicio AFIS de nuestro aeropuerto".

A la pista del Aeropuerto se puede acceder por el Norte (donde sí se sobrevuela Cerro Muriano) y por el Sur (sin ninguna interferencia en ese sentido). En cualquier caso, la interferencia vendría en aquellos días que, estando programadas pruebas de tiro, el viento obligue a marcar la entrada por el Norte como prioritaria. En estos casos, y tomando como referencia aeropuertos como el de Melilla o el de Sevilla, se podría crear una ruta de entrada que evite sobrevolar dicho campo de tiro, al igual que la entrada al Aeropuerto de Melilla se hace evitando al máximo sobrevolar Marruecos, o en Sevilla se evita el Puente del Alamillo.

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En palabras de la Plataforma, "nos alegramos de la llegada de nuevas academias de vuelo que vean en nuestra ciudad un lugar para operar, puesto que el fin último del Aeropuerto de Córdoba, como infraestructura que ayude al desarrollo de nuestra ciudad y provincia, se ve reforzado con la llegada de alumnos, instructores y la creación de puestos de trabajo en todos los sectores, como son mantenimiento de aeronaves, alojamiento y alimentación de los alumnos o compras y servicios".

En cuanto a los "acertados comentarios" del responsable de la academia Patria en Córdoba, Michael Hirvonen, sobre las posibilidades de contar con vuelos comerciales, muestran que las afirmaciones de quienes consideran inviable tener rutas regulares en Córdoba sólo pueden justificarse como desconocimiento profundo del sector. Miles de aeropuertos en el mundo y muchos aeropuertos en España son la prueba de la posibilidad de conectar ciudades de tamaño medio como es Córdoba con aeropuertos tipo Hub, como los de Londres, París, Barcelona o Lisboa, "convirtiendo al Aeropuerto en otra puerta de llegada a una ciudad que aspira a reforzar su posición como destino turístico y nodo logístico".

La ampliación de la terminal solucionará las limitaciones actuales de espacio en el edificio de viajeros, pero, como ya se ha indicado en repetidas ocasiones, existen multitud de soluciones temporales a esa falta de espacio que ya se han visto en colegios, hospitales, oficinas administrativas y recintos de ferias y congresos.

La nueva promoción de pilotos de Patria en del Ayuntamiento de Córdoba

Para finalizar, "reiteramos a los responsables políticos de todas las administraciones implicadas que ya deberían estar llevándose a cabo las gestiones oportunas con las aerolíneas comerciales si las queremos ver operando en 2022". Y es que las aerolíneas necesitan de un tiempo para poder promocionar las nuevas rutas, como sería en España, el salón promocional de referencia Fitur de Madrid, y para ello es importante llegar a diciembre con fechas de inicio de servicios confirmadas.

El plan de marketing del Aeropuerto se hace cada vez más importante a la vez que las limitaciones técnicas, la ya citada Carta de Aproximación Instrumental o la ampliación de la terminal, se van acercando a su resolución definitiva. "La compatibilidad de nuestro aeropuerto con el de Sevilla o Málaga está sobradamente demostrada poniendo la vista en aeropuertos como el de Jerez (a 90 kilómetros de Sevilla), Santander (a 85 kilómetros de Bilbao), Gerona (a 100 kilómetros de Barcelona), Tarragona (a 90 kilómetros de Barcelona) o Santiago de Compostela (a 65 kilómetros de La Coruña). Todas las ciudades citadas son notablemente más pequeñas que Córdoba y su movimiento de turistas en la mayoría también son menores, lo que supone menos usuarios potenciales para dichos aeropuertos.

A Aena "le pedimos que agilice la concesión de espacio en el recinto aeroportuario para que la llegada de nuevas empresas sea una realidad y no terminen por aburrir a estas compañías cuya llegada supondrían la creación de puestos de trabajo", añade la nota de la Plataforma. Las inversiones de dinero realizadas en el Aeropuerto deben traducirse en creación de puestos de trabajo estables.

Los bomberos reciben a las naves de Patria en el Aeropuerto

La Plataforma ha querido recordar, igualmente, que depende de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba la asistencia de la Guardia Civil como Policía Nacional como Policía Aduanera y de Fronteras, lo que permitirá tener vuelos con Reino Unido y otros países de fuera de la Unión Europea (UE). No hay que  olvidar que el Reino Unido es uno de los principales emisores de turismo a la ciudad. En este punto, "no es necesaria la presencia continuada del personal policial, sino bajo demanda, al igual que se hace actualmente con otros servicios ofrecidos por nuestro aeropuerto en el sentido de bomberos superior a la normal, apertura fuera de horario o servicio de repostaje".

La recuperación de la normalidad post-Covid está siendo una realidad y "no podemos permitirnos seguir con infraestructuras a medio gas mientras la tasa de paro y la tragedia social que ello supone obligan a los cordobeses a emigrar a ciudades más pequeñas, pero más dinámicas que la nuestra".