INFRAESTRUCTURAS

La Plataforma advierte a Ambrosio que "no se cuelgue las medallas" del Cercanías

El presidente del colectivo, Israel Ortega, en una carta abierta, recuerda a la alcaldesa que el proyecto es un mérito de todos los grupos políticos y de toda la sociedad civil y no sólo del PSOE

almodovar metrotren
photo_camera Israel Ortega, con el Castillo de Almodóvar de fondo

El Presidente de la Plataforma Metrotrén ¡ya!, Israel Ortega Padilla, ha recordado a la alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio, que en materia del Cercanías/Metrotrén "las medallas se las ponga cuando sea una realidad", sin olvidarse de que "no fueron ni mucho menos ellos (el PSOE) los únicos actores, sino que fue cosa de todos, sobre todo de la sociedad civil" el hecho de que el proyecto no se haya dejado en el olvido.

En una carta abierta titulada 'El Cercanías es de todos', el portavoz de este colectivo social alude a la proximidad de la campaña electoral y a la posibilidad de sacarle rédito electoral a cuestiones como el Metrotrén. Y, en este sentido, Ortega ha criticado las palabras de Ambrosio, en el sentido de que "quiera hacernos ver que sólo con un gobierno de Pedro Sánchez está garantizado que se ponga en funcionamiento el Cercanías". Además, Además nos encontramos folletos repartidos por Villarrubia otorgándose el PSOE el mérito de un Cercanías que aún no existe.

Según el presidente de la plataforma, el Metrotrén fue una iniciativa del anterior gobierno municipal del PP encabezado por José Antonio Nieto, y al principio tenía un ámbito local y se ha trasformado posteriormente en una fase del Cercanías de ámbito provincial. "Por tanto el Cercanías/Metrotrén es gracias a que se planteó inicialmente, por un gobierno del PP, como proyecto de ámbito municipal, consiguiendo que tomara forma a pesar de las iniciales reticencias de Renfe, ADIF y el Ministerio de Fomento, realizándose las inversiones para la adecuación de las estaciones existentes".

Movilización ciudadana

Por otro lado, el proyecto sigue adelante "gracias también a la movilización de la Plataforma Metrotrén, ¡ya! y de la sociedad civil cordobesa en general, ante el anuncio de que este proyecto se descartaba, consiguiendo inicialmente que se estudiara por una comisión ciudadana a propuesta de Ganemos". De igual modo, Ortega reconoce que el apoyo de los grupos municipales Ciudadanos y UCOR también han impulsado el proyecto.

Eso no significa, en opinión del portavoz del colectivo, que los socialistas no hayan tenido también su papel. Así, señala en su escrito que "al fin, es gracias al actual gobierno municipal del PSOE, tras haber entendido que el Metrotrén es compatible con su preferencia por un Cercanías más amplio entre Palma del río y Villa del río, que se haya conseguido el compromiso de la Junta de Andalucía para que cofinancie las dos fases del mismo, tanto municipal como provincial". Por cierto que en su carta, el portavoz del colectivo no alude a IU para nada, siendo socio de gobierno de los socialistas.

Por tanto, a pesar del retraso de algo más de un año, "o eso espero", de su puesta en funcionamiento, "la suma de todos los actores ha enriquecido el proyecto", remata la nota.  Finalmente, Israel Ortega muestra su deseo de que este proceso pueda servir de precedente para "desatascar" los grandes proyectos para el desarrollo de Córdoba, "como el aeropuerto comercial o el impulso de Córdoba como el  nudo logístico más importante del sur de España dentro del Corredor Central de transporte de mercancías por ferrocarril".