INFRAESTRUCTURAS AÉREAS

La plataforma Aeropuerto YA recuerda que Córdoba ha crecido un 39% en su tráfico de aeronaves

A pesar de que no habrá carta de aproximación instrumental, hasta finales de 2022, el colectivo plantea sacar provecho de la Base Logística militar para hacer del aeródromo un centro receptor de vuelos de mercancías
Aeropuerto de Córdoba
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La Plataforma Ciudadana Aeropuerto YA ha lamentado la "mala noticia" para el aeródromo cordoés al indicarse desde el Gobierno que hasta finales de 2022 no se dispondrá de la carta de aproximación instrumental, "que tantas veces hemos reclamado y que lleva en trámites desde 2020".

A eso se le suma una previsión de inversiones para los próximos cuatro años de sólo 750.000 euros (frente a los 21 millones de euros previstos en el aeropuerto de San Sebastián, más pequeño que el de Córdoba, con menos población de referencia y la cuarta parte de movimiento de aeronaves), lo que supone la demostración "del escaso interés del Gobierno de la nación en el desarrollo del sector aéreo en nuestra ciudad y provincia".

A pesar de esa "desidia política"Q mostrada tanto por el Ejecutivo central como el resto de las administraciones (ni la Junta de Andalucía, ni la Diputación ni el Ayuntamiento de la capital han mostrado su malestar, pesar o queja sobre estas muestras de desagravio hacia Córdoba y sus ciudadanos), el Aeropuerto ha crecido en movimientos, colocando a la ciudad por delante de aeropuertos como Granada, Vigo, Zaragoza o Asturias.

Según las estadísticas publicadas en la web de AENA, el cordobés ha crecido un 39% el tráfico de aeronaves, aunque los pasajeros han caído en línea con el resto de aeropuertos españoles. Este crecimiento se apoya principalmente en las escuelas de pilotos que sí ven el potencial de la ciudad en este sector.

El lado negativo de todo esto es que, sin la carta de aproximación instrumental, esos movimientos de aeronaves no se traducen en pasajeros, y por lo tanto, en turistas y mercancías que apoyen la creación de empresas y puestos de trabajo.

Con el tráfico de aeronaves que tiene actualmente Córdoba, "podríamos estar al nivel del aeropuerto de La Coruña en pasajeros, con casi 600.000 pasajeros anuales o al nivel del aeropuerto de Zaragoza en mercancías con casi 200.000 toneladas de mercancía (segundo aeropuerto con mayor tráfico de mercancías de España)". Todo ello podrían suponer varios cientos de puestos de trabajo generador entre los puestos directos (empleos en las instalaciones del aeropuerto) y empleos inducidos (empleos en diferentes servicios de la ciudad y provincia).

La llegada de vuelos regulares depende de las aerolíneas, pero sin la carta de aproximación instrumental, los costes de operación para esas empresas se hacen inviables, motivo por el cual seguimos sin disponer de rutas con otras ciudades y países, a pesar de recibir miles de turistas de fuera de nuestras fronteras. (no olvidemos que, justo antes de la llegada de la Covid, Córdoba capital recibía 450.000 turistas extranjeros).

También recordamos que las obras de remodelación de la terminal de pasajeros continúan, aunque a un ritmo más lento de lo previsto, y esto provocará dificultades y problemas a los usuarios del aeropuerto, mientras que, en otros aeropuertos, las obras se ejecutan en plazo y sin demoras.

En cuanto a infraestructuras para la gestión de mercancías y logística no hay información ni previsión alguna por ahora, a pesar del proyecto de Base Logística del Ejército. Hay que aprovechar el plazo de construcción de dicho recinto logístico para preparar nuestro Aeropuerto para acoger vuelos de mercancías de manera que se pueda complementar y sacar el máximo partido a esa base logística, ya que "seremos una referencia a nivel nacional e internacional y los tiempos de respuesta son muy importantes en todo lo relacionado con la logística".

Este mes se volverá a celebrar otra cita de Fitur (Feria Internacional de Turismo y el mayor escaparate de Córdoba como destino turístico) y Córdoba volverá a perder la posibilidad de ofrecer a los turoperadores el Aeropuerto como puerta de llegada al no disponer de esa carta de aproximación instrumental.

Tenemos esta infraestructura a punto para traducir la inversión ejecutada (casi 90 millones de euros) en puestos de trabajo para todos los sectores, pero "nuestra clase política prefiere mantener la única infraestructura de conexión internacional que disponemos en Córdoba a medio gas por unos trámites administrativos".

Por todo ello, desde la Plataforma Ciudadana Aeropuerto YA!! "exigimos y reclamamos al Gobierno central y los partidos que lo forman (PSOE y Podemos) su apuesta decidida para reducir los trámites administrativos que retrasan año tras año la publicación de la carta de aproximación instrumental", y a los gobiernos regional, provincial y local (en manos de PP, Ciudadanos y PSOE respectivamente) "la presión política en los órganos de quienes dependen esos trámites administrativos y presupuestos, "además de la promoción del Aeropuerto como vía de comunicación en las ferias de turismo y logística en las que participan".

Según este colectivo, ya hay más de 87.000 cordobeses sin empleo en Córdoba y "no se pueden mantener infraestructuras a medio funcionamiento cuando se podrían lograr muchos puestos de trabajo en sectores como el turismo, el transporte, la restauración o el mantenimiento aeronáutico", como han logrado en Teruel o Ciudad Real con sus 'aeropuertos vacíos' y hoy llenos de aeronaves que ponen a punto, reparan o gestionan para su reciclaje. Y es que "con esta tasa de paro que tenemos no se puede dar la espalda a ningún empleo posible".