SEGURIDAD EN LA CAPITAL CORDOBESA

Las plantillas de Policía y bomberos estudiarán mañana movilizaciones para reclamar atrasos

Los sindicatos señalan que la deuda con las plantillas por parte del Ayuntamiento es de unos 200.000 euros, incluido el personal de Infraestructuras, a razón de unos 1.200 euros por agente y 2.000 por trabajador del SEIS
Representantes de los sindicatos policiales y de bomberos en el Ayuntamiento
photo_camera Representantes de los sindicatos policiales y de bomberos en el Ayuntamiento

El gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba adeuda a las plantillas de Policía Local, bomberos y personal de Infraestructuras en torno a 200.000 euros anuales en conceptos de sábados y festivos trabajados, según un acuerdo firmado hace cuatro años por unos 1,6 millones de euros entre 2017 y 2020.

Se estableció, así, un calendario de pago, por el que se han abonado ya dos meses de 2019 y otros tantos de 2020, pero el ejecutivo local considera que las circunstancias no son las mismas que cuando se firmó y, amparándose en un concepto diferente al que tienen los sindicatos de lo que es la masa salarial, han dicho que hay el dinero que hay y que más allá de eso no se puede hacer nada, a no ser que el Ministerio diga lo contrario.

 En palabras de Miguel Martínez, del Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb), esa diferente "interpretación lingüística" cita base varía entre 1.500 (contando con personal laboral) y algo más de 200 trabajadores (teniendo en cuenta sólo el personal funcionarial), es lo que ha frenado el cobro de ese dinero, por lo que mañana, miércoles, habrá una asamblea de trabajadores en el parque de bomberos de Córdoba donde se decidirá las movilizaciones que se puedan llevar a cabo para exigir esos derechos. También habrá una concentración a las puertas del Ayuntamiento el próximo jueves, coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario de octubre.

Por lo pronto, entre esas medidas no cabe la huelga. La Policía Local, a los que se adeuda entre 1.000 y 1.200 euros por cabeza, porque no se les permite el derecho de huelga, y los bomberos, con una deuda per capita de unos 2.000 euros, tampoco porque tendrían que tener unos mínimos del servicio "en los que ya estamos, por lo que tampoco podemos por falta de personal, ya que la situación de nuestra plantilla es crítica", en palabras de Gabriel Merchán, del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB).

Los representantes de los sindicatos policiales y de bomberos en el Ayuntamiento

Pero sí hay otras fórmulas, como el hecho de una presencia constante en los pasillos tanto de bomberos como de agentes a modo de presencia constante y permanente "hasta que se nos escuche y razonen con nosotros", ha indicado, por su parte, Salvador Hoyo, del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan).

En cualquier caso, y siguiendo lo que se había pactado, "nosotros hemos ido asistiendo a nuestro puesto de trabajo y ya hemos hecho ese trabajo por el que no hemos cobrado y entendemos que nos lo deben", ha añadido Merchán, mientras que Miguel Martínez ha recordado públicamente que ese acuerdo de hace cuatro años llevaba consigo el respaldo de un informe jurídico y otro económico "de esta casa".

Por el momento, y tras el anuncio del alcalde, José María Bellido (PP), de que se iba a consultar al Ministerio para ver si el acuerdo es vinculante a día de hoy, "nosotros tenemos contactos ministeriales y se nos ha dicho que no se ha llevado a cabo esa consulta", ha especificado el portavoz del Siplb.