martes 11.05.2021

COMISIÓN DE LICENCIAS

Urbanismo espera dar "en breve" la licencia para la nueva planta de Cosmos

La cementera ha presentado esta mañana un documento que desbloquea los trámites en la Gerencia de Urbanismo

Cosmos 2
Planta de la cementera Cosmos.
Urbanismo espera dar "en breve" la licencia para la nueva planta de Cosmos

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha informado de que la comisión de licencias del organismo autónomo ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PP -Ciudadanos no ha asistido-, dejar sin efecto la declaración responsable solicitada por la cementera Cosmos para la puesta en marcha de la actividad de valorización de biomasa.

En una nota, el también primer teniente de alcalde ha explicado que "la empresa no cuenta con la licencia de obra, que permitiría adaptar sus instalaciones para desarrollar dicha actividad", de manera que "el primer paso es conceder la licencia de obras y luego la declaración responsable para la puesta en marcha de la actividad, no al contrario", ha aclarado.

Al respecto, el edil ha detallado que, si bien el juzgado acordó que debía tramitarse la licencia de valorización de biomasa, "la solicitud de Cosmos no se refería a la biomasa que permite la normativa en este caso". Es decir, "no era la biomasa que señala el artículo 2.2 del Real Decreto 815/2013 sobre reglamento de emisiones industriales, desarrollo de la Ley 16/2012 sobre previsión y control integrados de la contaminación", algo que "se le comunicó a Cosmos para que adecuara su petición y hasta que no se cumplimentara no era posible conceder la licencia", ha apostillado García.

En este sentido, el presidente de la Gerencia precisa que este miércoles la empresa ha entregado un documento en el que "se deduce que dan cumplimiento al requerimiento de la Gerencia y en el que muestran su intención de valorizar exclusivamente biomasa, según el punto 2.2 de dicho decreto". Por tanto, "una vez que han entregado este documento y cuando se analice dicho expediente, es probable que en breve se le pueda dar licencia de obra para adaptar sus instalaciones", ha aseverado el concejal, quien ha agregado que "cuando se conceda la licencia, se finalicen las obras y se aporte el certificado técnico final de las mismas, es cuando la empresa puede presentar una nueva declaración responsable para la puesta en marcha de la actividad".

El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha explicado la postura de su grupo alegando que el rechazo de la declaración responsable "es a todas luces ilegal" puesto que "la licencia ya está concedida por silencio administrativo". Fuentes ha criticado que el gobierno municipal "no tiene propuestas que hagan pensar que quiere más industrias".

Comentarios