VISITA DEL MINISTRO A CÓRDOBA

Planas pide que las comunidades que no sean negativas y aporten para la negociación de la PAC

El cordobés asegura que cada semana él y el ministro de Salud mantienen reuniones con los consejeros de Agricultura y Sanidad para evitar pandemia en las campañas agrícolas
Planas 1
photo_camera Luis Planas junto a Rafi Crespín en Córdoba

El ministro de Agricultura, el cordobés Luis Planas, ha recordado esta mañana en Córdoba que las cifras de la Política Agraria Común (PAC) de la UE aún están por rematar, por lo que ha recomendado a los comunidades autónomas que no se dediquen a prejuzgar antes de tiempo. "Antes bien, tendrían que plantear propuestas constructivas y positivas colaborando con el Gobierno para tratar de que al final los intereses de nuestros ganaderos y agricultores se reflejen en esas cuentas".

El ministro, quien ha participado con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en la presentación del Anuario Agroalimentario 2020 de 'Diario de Córdoba', ha recordado que esta negociación europea "está siendo muy difícil" por el Brexit, que supone "una bajada del 13% en el presupuesto comunitario", a lo que hay que añadir la pandemia sanitaria que selva una buena parte de los recursos de la UE.

Por lo pronto, Planas ha señalado que España ha obtenido que laPAC se financie con 47.724 millones de euros, más "el programa alimentario que esta misma semana" abordará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE).

De igual modo, el ministro de Agricultura ha comentado también que de cara a las inminentes campañas de la aceituna y de los cítricos, de gran importancia ambas para la provincia de Córdoba, tanto él como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, están manteniendo reuniones cada semana con los con los responsable autonómicos de Sanidad y de Agricultura para prevenir situaciones que puedan derivar en pandemia entre los temporeros del campo. Una labor en la que los ayuntamientos y las diputaciones "tienen mucho que decir y que aportar".

Precisamente, Antonio Ruiz ha indicado que desde la Diputación cordobesa "estamos dando pasos importantes para que la propia viabilidad y las demandas del sector" sean atendidas y "tengamos los instrumentos para ello".

Es por ello que la Diputación provincial "ha creado el Consejo del Olivar de Córdoba, que este martes celebrará su primera reunión, y que, "sin duda, va a ser una herramienta muy útil para toda la agricultura y específicamente para el sector del olivar, que necesita ese apoyo en unas circunstancias realmente complicadas como las que estamos viviendo".

De igual modo, Planas, a preguntas de los periodistas, ha puntualizado que la UE tiene que ser "inteligente y firme" para lograr eliminar los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles, resaltando que la cercanía de las elecciones a la Casa Blanca coloca en una "buena posición negociadora" a la UE y España. Al respecto, el ministro ha añadido que "muy posiblemente en las próximas semanas tendremos noticias", y ha mostrado sus esperanzas en que serán positivas.