VISITA OFICIAL AL AYUNTAMIENTO

El ministro Planas avanza que hay 79 millones de euros para fomentar la agricultura de precisión

El alcalde ha tendido la mano al Ministerio para colaborar en el Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech DIH que "tiene que contribuir a liderar la transformación digital y la innovación en un sector tan importante como el agroalimentario"
Rafi Valenzuela, Luis Planas y José María Bellido en el Ayuntamiento de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Rafi Valenzuela, Luis Planas y José María Bellido en el Ayuntamiento de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La visita del ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE), al Ayuntamiento de su ciudad, ha servido para poner sobre la mesa posibles colaboraciones en materia tecnológica a través del Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech DIH que pretende poner el foco de la industria agroalimentaria en la tecnología en la ciudad de Córdoba, concretamente en Tecnocórdoba. "Le he tendido la mano al Gobierno de la nación para que también puedan colaborar en ese proyecto que tiene que contribuir a liderar la transformación digital y la innovación en un sector tan importante para la provincia y para la ciudad como es el agroalimentario", ha indicado al respecto el alcalde, José María Bellido (PP).

En este sentido, y preguntado por los periodistas, Planas ha indicado que son necesarias sinergias entre las admninistraciones públicas, las universidades, los centros de investigación y el sector privado, que "es inmensamente activo e interesado en esta materia". Precisamente, el ministro ha avanzado en su paso por Córdoba que se van a dedicar dentro del Plan de Recuperación, en el llamado componente 3, que administra su Ministerio, 79 millones de euros para la agricultura de precisión. "Es una muy buena noticia, porque implica un partenariado con el sector privado y evidentemente con el resto de las admninistraciones públicas", ha asegurado.

Luis Planas y José María Bellido en el Ayuntamiento de Córdoba

La agricultura de precisión es la que tiene como objetivo optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista agronómico, medioambiental y económico, aplicando una serie de tecnologías, entre ellas el sistema global de navegación por satélite (GNSS), sensores, imágenes por satélite y aerotransportadas, además del sistema de información geográfica (SIG), junto con el aprendizaje automático para para estimar, evaluar y entender todas las variaciones.

Planas ha recordado también que dentro de la futura Política Agraria Común (PAC) hay dos grandes vertientes relacionadas con "lo digital" y son la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, es decir los ecoesquemas, "que son la gran novedad de la aplicación de la PAC a partir del año 2023", y toda la vertiente relativa a la inovación y la digitalización.

Y también en esta materia "Córdoba está muy bien situada". Ese posicionamiento se debe, en palabras del ministro, en la presencia dentro de la Universidad de centros como la Escuela de Ingeniería Agronómica y también la Facultad de Veterinaria, "que nos sitúa muy bien, pero especialmente quiero significar que recientemente firmé un convenio con la Politécnica de Madrid y la UCO para desarrollar una colaboración en el ámbito digital agrario; un ámbito en el que, además de la participación pública, existe sin duda un sector empresarial privado que es muy importante".

De igual modo, Planas ha abundado en que la tecnología es una de las vertientes de desarrollo de la próxima Politica Agraria Común y, de hecho, dentro del plan de extensión de la banda ancha 2025 para el 100% del territorio español "éste va a ser un primer elemento muy importante para las zonas rurales". Al respecto, Córdoba tiene ya una cobertura "importante", pero no ocurre igual en el resto de país y "aún quedan zonas en la Sierra con dificultades", por lo que habrá que afrontarlas próximamente. 

Luis Planas en el Ayuntamiento de Córdoba

Entre los temas que han repasado el ministro y el alcade, José María Bellido, están los avances en torno a la Base Logística del Ejército de Tierra, sobre la que "es de agradecer así Gobierno que se hayan reconocido los méritos propios de la ciudad para que se ubique en Córdoba", en palabras del regidor popular. Eso implica, también, repasar los retos de futuro y los beneficios que puede traere a una ciudad como Córdoba de aplicación en distintos ámbitos, incluida la agricultura.

El ministro ha calificado el proyecto de la Base Logística de "muy complejo, muy interesante, muy importante y estratégico para todo el país". Al respecto ha añadido que "creo que la decisión que en su momento adoptó el Gobierno lógicamente es una visión que desde el punto de vista de la proyección de España es tremendamente interesante, y también desde el punto de vista del desarrollo de todas las tecnologías y de toda la actividad económica que gira en torno a este gran proyecto".