PLAN DE TURISMO LOCAL PARA 2021

El Imtur prevé contratar una asistencia técnica para la promoción y recepción de congresos

Otras iniciativas para el próximo curso son la marca 'Me sabe a Córdoba', un sello de calidad Córdoba Patrimonio Gastronómico, acoger la IV Feria internacional de turismo ecuestre o crear la marca 'Córdoba destino natural'
Firma con San José para rematar las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba
photo_camera Firma con San José para rematar las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba

Las conclusiones obtenidas en las cuatro mesas de trabajo impulsadas por CECO han servido de base para que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) haya redactado lo que será el Plan de Acción de Turismo para 2021, en un borrador que ya ha sido presentado a la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba para sus aportaciones o enmiendas. Esas cuatro mesas fueron sobre turismo de congresos (Mice), gastronomía, caballo y patrimonio cultural y natural.

A eso hay que añadir la sostenibilidad y la competitividad para el coctail turístico local, que incluye la combinación de recursos culturales, gastronómicos, ecuestre, sector Mice y naturaleza.

Por lo pronto, el plan pone como objetivo fundamental la captación del turismo de incentivos, reuniones y congresos para reactivar la actividad turística. Y para ello, se cuenta con un infraestructura suficiente como para acoger eventos de cualquier tamaño: El Palacio de Congresos, ubicado en un enclave único, y a partir de este mismo 2021 un Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) con más de 7.000 metros cuadrados de superficie expositiva.

Asistencia técnica

De este modo, la estrategia con el sector Mice pasa por la contratación por el Imtur de un servicio de asistencia técnica de los servicios de Promoción y Receptivo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Exposiciones cuyo objetivo principal debe ser la realización de acciones de promoción y comercialización de Córdoba como destino de congresos y reuniones. Además, se van a centrar las operaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y con los sectores objetivos de médico-sanitario, farmacéutico, financiero, automoción, seguros, agroalimentario, joyero o los colegios profesionales.

Celebración de Biocórdoba en el Palacio de Congresos

Otras actuaciones en este sentido serán la adhesión del Imtur a la ICCA, siglas de International Congress and Convention Association; seguir asistiendo a las principales ferias (FITUR Madrid, MIS Eventoplus, Routes Europe, IMEX (Frankfurt), misiones comerciales con Turismo Andaluz, Turespaña y Spain Convention Bureau, IBTM World (Barcelona), además de acudir a encuentros como The Meet Agency Challenge de Glasgow, la Mice Place a Marseille, el Salón IFTM Top Resa de París el IMEX América de Las Vegas o la Expo de Dubai.

Igualmente se va a solicitar que Córdoba sea la sede en 2022 del Foro MICE &ForumInside, amén de realizar actuaciones específicas de promoción de la ciudad en ciudades españolas que pertenecen a la Red de Ciudades AVE (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza).

FITURRRR

La creación de una plataforma web Córdoba Mice, que recoja todos los eventos que se celebren en Córdoba para que las empresas del sector puedan presentar sus propuestas comerciales, o la reactivación del Córdoba Convention Bureau, con la creación de un Consejo Especial Consultivo, en el que estarán representados, a través de CECO, los principales sectores turísticos del sector, así como los Gerentes del Palacio de Congresos, y la persona responsable del futuro Palacio de Ferias y Exposiciones, rematan la actuación en este aspecto.

Estrategia gastronómica

El Plan también trata sobre la estrategia gastronómica. En este sentido, la Córdoba gastronómica debe estar siempre presente en cualquier acción divulgativa o promocional y para ello se prevé desarrollar una imagen de marca vinculada al eslogan 'Me sabe a Córdoba', con el que se pretende identificar el destino Córdoba como ciudad cultural gastronómica.

Cena promocional de la gastronomía cordobesa en el espacio Kitchen Club de Madrid 2

Eso irá unido a un sello de calidad que vincule al sector de la restauración y hotelería con una denominación común: Córdoba Patrimonio Gastronómico, que a su vez cuente con un logo que actúe como distintivo único; facilitar la página web de Turismo de Córdoba para incluir la comercialización de experiencias gastronómicas diseñadas por el sector; promocionar la imagen de Córdoba desde el punto de vista culinario como una ciudad con una cocina muy elaborada, fruto de una cultura milenaria y con productos de altísima calidad con denominación de origen, o asistir a los principales eventos gastronómicos de España como son Gastronomika (Donostia-San Sebastián), Mediterránea Gastronómica (Valencia), Madrid Fusión y Andalucía Sabor (Sevilla), además de proponer la celebración de un congreso de Cocina internacional, unificando alta cocina con cocina tradicional y la creación del evento Mujer y Gastronomía, entre otros.

Turismo ecuestre

Con Caballerizas Reales de fondo y su gestión por parte de Córdoba Ecuestre, hay tambiñén una estategia del mundo del caballo a nivel turñistico. Eso implicaría numerosas actuaciones entre las que se pueden destacar colaborar con Córdoba Ecuestre en la promoción nacional e internacional de su espectáculo, así como en el posicionamiento de 'Cabalcor' entre los principales eventos relacionados con el caballo del país, que podría ampliarse al concurso morfológico de caballos españoles en las Caballerizas Reales; celebrar aquí el Campeonato de España de caballos árabes y el raid internacional de Córdoba; desarrollo del programa Otoño del Caballo 2021; la IV Feria internacional de turismo ecuestre; promocionar la marca 'Córdoba Capital Mundial del Caballo Español'; crear el portal web del turismo ecuestre, que incluya una guía de recursos ecuestres de Córdoba dentro de Imtur; un programa de rutas a caballo por la Sierra de Córdoba y espacios naturales, o promover con la Universidad de Córdoba (UCO) la Cátedra de Caballo Español.

caballos alcazar jinete

Finalmente, en materia de patrimonio cultural y natural, la estrategia turística pasará fundamentalmente por fortalecer la imagen de Córdoba Patrimonio de la Humanidad poniendo en marcha aplicaciones de tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada o visitas virtuales, que favorecen fidelizar a los turistas en las distintas fases del ciclo del viaje (inspiración, disfrute en el destino, recuerdo).

Otras iniciativas serán la promoción del centenario de la Fiesta de Los Patios, así como los grandes eventos culturales de la ciudad tales como el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco o Flora; y unir en el Centro de Recepción de Visitantes la oferta de la capital y de la provincia junto con la Diputación Provincial, con el objetivo de incrementar pernoctaciones.

Patios REgina 7

Además, se crearía la marca 'Córdoba destino natural' a fin de promocionar a la ciudad como destino para un turismo de naturaleza y en especial aquel relacionado con el MTB, senderismo, observación de fauna salvaje, rutas a caballo, gastronomía de cercanía y salud.

El turismo de artesanía tendría su rincón con una ruta artesanal de Córdoba, exposiciones de artesanía o potenciar el Zoco Municipal como espacio esencial de promoción de la actividad artesana en la ciudad.