jueves 08.12.2022
Cordoba Hoy

Presentación del Plan Infoca

El Plan Infoca contra los incendios forestales cuenta con equipos de drones por primera vez

El coronavirus obliga este año a dispersar a los trabajadores por varios pueblos de la provincia
Miembros del Plan Infoca en una actuación cogida del Twitter del Infoca
Miembros del Plan Infoca en un incendio
El Plan Infoca contra los incendios forestales cuenta con equipos de drones por primera vez

El plan Infoca contra los incendios forestales contará por primera vez con equipos de drones para tomar imágenes térmicas y analizar sobre todo los fuegos durante la noche, cuando tanto la falta de visión como la imposibilidad de que vuelen los aviones cisterna los hace más problemáticos.

Tras dos años de prueba el Infoca tendrá dos grupos, uno en Andalucía occidental y otro en Andalucía oriental. Estos grupos irán allí donde se les requiera. Esta es la principal novedad del plan junto a la adquisición de dos vehículos autobomba en el caso de la provincia de Córdoba, con lo que ya son siete en total. Junto a ellos, y también en el caso de Córdoba, una unidad móvil de análisis meteorológico, una nodriza, cinco  helicópteros, dos  aviones y 427 trabajadores.

La delegada de Agricultura, Araceli Carrillo, en la presentación del Plan Infoca  2020

La delegada de Agricultura, Araceli Carrillo, ha presentado hoy el plan Infoca en el salón de actos de la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en San Felipe. Y lo ha hecho recordando que parte de los trabajadores han colaborado en los meses anteriores en tareas de limpieza y desinfección relacionadas con el coronavirus, en concreto con 250 tareas de limpieza en 34 pueblos cordobeses. En toda Andalucía han participado mil trabajadores en estos menesteres. Junto a ello se han producido también, y ya relacionados directamente con los incendios, trabajos preventivos de desbroce, pode y clareo.

En Andalucía el presupuesto del Infoca se acerca a los  172 millones de euros. En el caso de Córdoba es de casi 18 millones de euros, repartidos aproximadamente al 50% en tareas de prevención y de extinción. 

En Córdoba en estos momentos hay tres Centros de Defensa Forestal o Cedefo's (en siglas): Adamuz, Villaviciosa y Los Villares. Está previsto que se incorporen en ellos otros 90 trabajadores en fechas próximas, puesto que se va a aumentar el personal en toda Andalucía. 

Cabello ha destacado también la labor social que desde la Consejería de Agricultura se lleva a cabo "para la sensibilización y concienciación en los más pequeños". Ha puesto como ejemplo el programa 'Crece con tu árbol', que contó con la participación de 3.600 alumnos.

Además, se aprovecha el llamado 'ganado bombero', que en realidad es el programa de Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca) que movilizará este año a más de 8.910 cabezas de ganado limpiando de vegetación 50,68 kilómetros lineales de cortafuegos.

Araceli Cabello ha afirmado que "la presente campaña es de alto riesgo de incendios forestales, dadas la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas sufridas hasta el mes de marzo, si bien fueron positivas las precipitaciones de mayo, que han mejorado las previsiones para este comienzo de temporada".

Época de alto riesgo

Desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre Andalucía se encuentra en época de alto riesgo de incendios forestales por lo que está prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, que son aquéllas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal.

La delegada ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, cuya "implicación es fundamental en la alerta temprana ante posibles incendios, llamando al teléfono de emergencias 112". "Prevenir y luchar contra estos siniestros es una tarea de todos, porque todos disfrutamos de los beneficios que reportan nuestros montes", ha dicho Cabello.

Sobre Regulación de usos y actividades en el medio rural, la delegada ha informado de que han sido concedidas 4.455 autorizaciones para el uso del fuego en terrenos forestales y zona de influencia y se han realizado 649 comunicaciones con el mismo fin.

La selvicultura preventiva planificada para este año de forma manual abarca 414,95 kilómetros lineales de cortafuegos, y con maquinaria otros 877,59 kilómetros lineales. Otros tratamientos selvícolas llevados a cabo suponen 315,6 kilómetros lineales.

Covid-19 y medidas a tomar

Este año los trabajadores del Infoca, para evitar concentraciones y posibles contagios por coronavirus, se dispersarán por 14 pueblo cordobeses, en concreto por Cardeña, Montoro, Adamuz, Obejo, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Espiel, Villaviciosa de Córdoba, Posadas, Hornachuelos, Fuente Obejuna e Hinojosa del Duque y Priego de Córdoba (que cuenta con dos sitios para la ocasión). Carrillo ha añadido que se harán test del Covid-19 a todo el personal la semana que viene.

Comentarios