MODERNIZACIÓN Y MEJORA DEL SECTOR

Un plan municipal busca revolucionar el comercio a nivel físico y también en su funcionamiento interno

Contiene 64 medidas muy concretas tales como una empresa pública de reparto a domicilio, la cesión de espacios en planta baja de propiedad municipal a precios asequibles o una bolsa de traspaso de negocios sostenibles por jubilación
Calle Gondomar
photo_camera La calle Gondomar es una de las arterias comerciales de la ciudad

El Área de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, que lleva Antonio Álvarez (Cs), acaba de sacar adelante un Plan de Actuación para el Desarrollo del Comercio Local de Córdoba, con 64 medidas muy concretas, enmarcadas en cuatro grandes ejes de trabajo, entre las que destacan con luz propia la generación de una bolsa de traspaso de negocios, locales comerciales y difusión de las oportunidades para evitar el cierre de comercios cuya actividad es sostenible por la jubilación o cualquier otra circunstancia, un servicio de reparto a domicilio para los comercios locales a través de una empresa pública propiedad del Ayuntamiento, o la cesión de espacios en planta baja de propiedad municipal a precios por debajo de mercado para promover la diversidad económica.

El principal objetivo estratégico del plan es incrementar la actividad empresarial del comercio local, mejorando los negocios ya existentes y apoyando la creación de nuevos comercios. Pero hay más, como facilitar la adaptación de las empresas de comercio urbano en transformación digital, por ejemplo con la implantación de fórmulas de pago como la tarjeta, el bizum o mediante un dispositivo digital-, pero también con la implantación de la compra online.

Cursos del Imdeec

El plan incluye el fomento del asociacionismo comercial; la mejorar la formación de los comerciantes en visión empresarial, para lo que se piensa en cursos del Imdeec; el incrementar la operatividad y la colaboración público-privada, poniendo al servicio de los comercios los recursos públicos para que unidos a los recursos privados se consigan actuaciones de alcance directo, o avanzar en la marca comercio Córdoba, llenándola de contenido.

Viñuela
De compras en La Viñuela

Todo eso se canaliza a través de sus cuatro ejes, que son 'Córdoba empresarial: innovación, transformación y posicionamiento'; 'Ciudad de la cultura y del arte'; ' Equilibrio social e igualdad de oportunidades', y 'Sostenibilidad y resiliencia', cada uno de ellos con sus correspondientes líneas de actuación.

Eso implica entre otras cuestiones, promover la transformación del tejido empresarial hacia los nuevos modelos de la economía social, sostenible y digital; ordenar y coordinar la oferta patrimonial y cultural de la ciudad, garantizar la conservación del patrimonio cordobés; reducir los problemas de exclusión social, vulnerabilidad y convivencia; avanzar hacia un modelo de movilidad urbana sostenible, o renaturalizar Córdoba mediante nuevos proyectos de revitalización urbana integrada.

Pero de la teoría se ha de pasar a la práctica, con esas 64 medidas incluidas en el plan que buscan no sólo un lavado de cara del comercio, sino una transformación interior en profundidad para que el tejido comercial cordobés sea realmente competitivo y no tenga límites.

Ejemplos en Barcelona y Bilbao

Pero lo primero es lo primero. El plan habla de la necesidad de un cuidado de la imagen comercial de locales y fachadas comerciales, y esto se conseguiría mediante bonificaciones en el IBI o convocatorias de ayudas directas en régimen de concurrencia competitiva. Y un ejemplo de aplicación de estas subvenciones es el programa 'Arriba persianas' del Ayuntamiento de Barcelona, aunque también se han planteado en el Ayuntamiento de Bilbao como parte del Plan Zubirik 2021-2025.

Centro Comercial Abierto de Santa Rosa
Centro Comercial Abierto de Santa Rosa

La mejora física también tiene que ver con el entorno de los centros comerciales abiertos, de modo que tengan un aspecto agradable y atractivo para el paseante, reforzando, además, la identidad del área comercial. Dicho de otro modo, que se reconozca perfectamente que se ha entrado en un área comercial, y eso se consigue con el entoldado de las calles en verano o un mobiliario urbano mas cuidado como fuentes, bancos y maceteros.

De igual modo, se pretende que el acceso a esos espacios no sea excesivamente complicado. Para ello el texto del plan apunta a la creación de aparcamientos públicos alrededor de las áreas comerciales en concordancia con el PMUS, o también la concesión de las autorizaciones pertinentes para la creación de aparcamientos privados en esos entornos. Y se ha pensado en que haya WI-FI gratuita en determinadas zonas de la ciudad sufragada por el Ayuntamiento.

Peatonalizaciones y rutas

Y, por supuesto, se incluye la adecuación de las calles a la actividad comercial, mediante la peatonalización de todas las calles comerciales susceptibles de ello, ya que los ejemplos que ya hay tienen mucha aceptación y están funcionando. A eso se le añade la creación y consolidación de itinerarios y rutas turismo-comerciales-gastronómicos, para las que se plantea ofrecer en trípticos o folletos informativos situados en los puntos turísticos, a través de señalizaciones en las propias calles, a la salida de las mayores atracciones turísticas de la ciudad o, incluso, en la recepción de los hoteles.

Pero también se busca un cambio a nivel interno, de modo que el comercio cordobés se ponga a la última, con un impulso económico para la innovación en el sector. Se ha pensado, por ejemplo, en convocatorias de ayudas directas para pequeños comerciantes en régimen de concurrencia competitiva o a través de bonificaciones y exenciones en impuestos municipales, para quienes vayan a digitalizar su negocio; la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento a los comercios locales, ofreciendo formación y asesoramiento digital y en gestión empresarial a través del punto de atención al emprendedor de una manera personalizada, o formación a través del Imdeec.

Celebración del Shopping Garden en Ciudad Jardín
Celebración del Shopping Garden en Ciudad Jardín

Todo ello acompañado con campañas para potenciar la marca Comercio Córdoba, ya sea publicitarias o con acciones de naming y branding, de modo que acabe siendo un 'sello de calidad' físico que puedan exhibir los comerciantes en sus establecimientos y producto.

Incentivar el consumo

Otras acciones irían destinadas a incentivar el consumo, como el lanzamiento de bonos descuento para jóvenes para consumir en comercio local sufragado por el Ayuntamiento de Córdoba lanzados en periodos o campañas concretas (tales como San Valentín, Semana Santa o Navidad) o campañas de promoción turística para conseguir un turismo en que se pernocte durante una semana, turismo del lujo, así como incentivar que los viajes laborales sean con pernoctación en la ciudad. Todo ello para fomentar las compras en la capital cordobesa.

Otros elementos prácticos son la creación de un bolsa de empleo de oferta y demanda, de modo que se acerquen las necesidades de los comercios a los perfiles de las personas demandantes de empleo o una bolsa de inversores para aquellas personas que deseen invertir en negocios autóctonos y de cercanía, con una plataforma web que las aglutine a todas; la creación de un sistema coordinado y estable para vincular la oferta del comercio de cercanía con la de los productores locales en todos los ámbitos, con la idea de dotar de valor a este, coordinado con Mercacórdoba, o bien que haya tiendas temporales de Pop-up, mediante espacios cedidos por el Ayuntamiento a nuevos emprendedores autóctonos durante un periodo de semanas o pocos meses para promocionar su marca o producto.

Y tambiñen hay medidas sociales, tales como la posibilidad de aplicar la moneda social, integrando el comercio local, ecológico y mercados municipales en colaboración con la Delegación de Servicios Sociales, con el respaldo del Ayuntamiento y otras instituciones públicas.