Datos de diciembre de www.pisos.com

La vivienda usada baja su precio un 4,84 por ciento en comparación a 2018

El precio del metro cuadrado en diciembre pasado llegó a los 1.090 euros, mientras que en la capital alcanzó los 1.446 euros, con un incremento interanual del 0,02%
venta aqluiler viviendas
photo_camera Venta de vivienda en Córdoba

Según el informe anual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en Andalucía en diciembre de 2019 tuvo un precio medio de 1.672 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso del 3,59% frente al mes de diciembre de 2018, el cuarto incremento regional más llamativo. Semestralmente, se produjo una subida del 1,61%, el tercero más llamativo. Mensualmente, creció un 1,56%, arrojando el repunte más elevado; y trimestralmente, subió un 2,09%, registrando la segunda subida más alta.

En Córdoba hay diferencias entre la provincia a nivel global y la capital. Como provincia, los 1.090 euros por metro cuadrado suponen el séptimo descenso más intenso del país en comparación a diciembre de 2018, cifrado en un -4,84%.No obstante, la comparativa con el mes anterior, noviembre, es positiva en un 0,81 por ciento, ya que entonces el precio llegaba a los 1.081 euros por metro cuadrado.

La capital cuenta, por contra, con cifras siempre positivas. En diciembre pasado el precio del metro cuadrado usado era de 1.446 euros, un 1,39% más que los 1.426 de noviembre. En comparación a un año antes la subida es del 0,02%. Muy ligera, pero subida al fin y al cabo.

Andalucía fue la sexta autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (3.113 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre el precio medio fue de 1.711 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida interanual del 2,33%. Respecto al último trimestre, el ascenso fue del 0,87%. Semestralmente, el recorte llegó hasta el -0,29%. El incremento mensual fue del 0,31%.

Se cierra un año en el que el precio de la vivienda ha reforzado su tendencia hacia la moderación. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "hemos sido testigos de cómo las subidas en las grandes ciudades se han ido enfriando hasta dibujar un escenario en el que los ascensos de dos dígitos se han reservado únicamente para los distritos de las zonas más calientes". Para el portavoz del portal inmobiliario, "esta desaceleración era la respuesta lógica de un mercado que no podía seguir asumiendo alzas abruptas durante tanto tiempo". En este sentido, el experto admite que "los precios residenciales se han visto influidos por los cambios en la normativa hipotecaria y la incertidumbre política, dos factores que, sin duda, han colaborado en el desgaste registrado en las capitales con mayor densidad de población".

Captura de pantalla 2020-01-08 a las 10.31.50

Font indica que esta "pérdida de tono" también ha contagiado a otros indicadores fundamentales del sector inmobiliario, como las hipotecas y las compraventas: "La demanda suele decantarse por la prudencia cuando el entorno económico se vuelve inseguro, prefiriendo el ahorro en vez de la inversión". Por otro lado, Font añade que "tenemos por delante otros doce meses en los que se hará hincapié en el carácter social de la vivienda gracias a la apuesta pública, que fomentará la colaboración con los agentes privados para el desarrollo de un parque residencial diseñado para dar respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad".

Vélez-Málaga, tercer municipio que más subió frente al año pasado

Mensualmente, la provincia andaluza de Almería (1,58%) fue la segunda que más subió de España. En este periodo, no se registraron caídas en la región. Interanualmente, Málaga (4,90%) fue la sexta en el listado nacional de ascensos, mientras que Córdoba (-4,84%) arrojó el séptimo descenso más intenso del país. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga (2.386 euros por metro cuadrado), que se situó como la quinta de España. La más barata fue Jaén (904 euros por metro cuadrado), la séptima del país.

Sevilla (1,85%) fue la cuarta capital española que más subió frente a noviembre de 2019, y Jaén (-0,45%) la duodécima que más se ajustó. Frente al pasado año, Cádiz (5,90%) fue la octava en el ranking nacional de ascensos, mientras que Jaén (-4,80%) fue la octava que más se ajustó de España. En el apartado de precios, Jaén (1.123 euros por metro cuadrado) marcó el cuarto precio más asequible de España. Por su parte, Cádiz (2.376 euros por metro cuadrado) fue la sexta más costosa a nivel nacional.

Respecto a los municipios andaluces, Vélez-Málaga (20,65%), en Málaga, arrojó la mayor subida trimestral en el ranking general. En cuanto a las bajadas, Los Barrios (-9,49%), en Cádiz, fue la décimo cuarta localidad española que más cayó en el último trimestre. De un año a otro, Vélez-Málaga (30,84%), en Málaga, fue la tercera que más subió de España, mientras que Cuevas del Almanzora (-15,15%), en Almería, fue el noveno municipio que más se devaluó del país. El municipio más barato de Andalucía en diciembre de 2019 fue Albox (587 euros por metro cuadrado), en Almería, ocupando la cuarta posición en el ranking de localidades más asequibles de España. Por su parte, Marbella (3.332 euros por metro cuadrado), fue el décimo cuarto más costoso del país.