VANDALISMO

Pintadas en la iglesia de San Andrés: el vandalismo se sigue cebando con el patrimonio histórico de Córdoba

Varios tramos del muro de la iglesia de la calle Torre de San Andrés han aparecido con pintadas
Pintada en San Andrés 2
photo_camera Pintada en San Andrés

A la iglesia de San Andrés le ha llegado el turno del vandalismo, como hace poco a la calle Cairuán o bajo el Puente Romano, en octubre pasado a la muralla del Marrubial o antes también (con el misterioso asunto de las caras esculpidas) de nuevo a la calle Cairuán, a la estatua a Juan Mesa, la de López Neyra o la fuente de la plaza de las Doblas, entre otros lugares de importancia. En este caso las pintadas están en el muro de la iglesia que está en la calle Torre de San Andrés, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.

Pintada en San Andrés 3

En esta estrecha callejuela típica del casco antiguo de Córdoba se pueden observar pintadas en tres tramos del muro. Y no precisamente poéticas, y mucho menos artísticas. Firmas, insultos o menciones a skins ensucian a esta iglesia fernandina sede de las hermandades de la Esperanza y el Buen Suceso.

Pintada en San Andrés

La iglesia de San Andrés se fundó en el siglo XIII y contó con diversas reformas en siglos posteriores. Como indica Cordobapedia siguen conservándose los dos tramos que preceden al ábside principal de la antigua edificación, lo que supone una ruptura respecto al resto de iglesias fernandinas, que cuentan con un único tramo. Tanto el ábside como los tramos que le preceden estaban cubiertos por unas bóvedas de tracería góticas, bóvedas que fueron tapadas el siglo XVIII por bóvedas de arista, quedando hoy de las primitivas únicamente la que cubre el antiguo sagrario.