jueves 03.12.2020
Cordoba Hoy

PLENO EXTRAORDINARIO DE ORDENANZAS

Sin piedad de la oposición para tumbar el proyecto formativo ideado entre el Área de Juventud y la AJE

Acusan a Cintia Bustos de mostrar un discurso "viejo", "arrogante" y "no conciliador" y consideran que el proyecto no tiene justificación económica para aplicarlo
Cintia Bustos y su compañero de partido Bernardo Jordano en el Pleno
Cintia Bustos y su compañero de partido Bernardo Jordano en el Pleno
Sin piedad de la oposición para tumbar el proyecto formativo ideado entre el Área de Juventud y la AJE

Los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba (PSOE, IU, Vox y Podemos) no han mostrado piedad alguna a la hora de echar por tierra la propuesta del Área de Juventud para formar a 470 jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana básicamente para aprobar las ordenanzas fiscales de 2021.

En esta derrota de la edil de Juventud, Cintia Bustos (PP), se ha debido, en palabras de los portavoces, no sólo a su "arrogancia en el tono y las formas" a la hora de plantear la propuesta, que también, sino a las dudas que plantea un proyecto que "ni está definido ni esta montado", tal y como ha indicado la concejal socialista Alicia Moya en su intervención. Razones por las cuales ni siquiera entró en el último Pleno a falta de excesivas concreciones, tales como una memoria económica bien justificada o el hecho de que la AJE no sea la organización más conveniente para tareas de formación propiamente dichas.

Moya, además, ha cargado las tintas en el hecho de que se ha pasado de una financiación municipal de 8.000 a 108.000 euros "sin justificar ese incremento para una concesión directa como sería ésta".

Paula Badanelli, portavoz de Vox, ha llegado a espetar a la joven edil popular que "con el rechazo de la oposición a este planeamiento lo que estamos haciendo es salvar a la AJE de que no se hunda", ya que "las ayudas del Ayuntamiento llegan tarde", como le ha ocurrido, de hecho a las Adoratrices, que en virtud de un acuerdo con el Consistorio solicitó un crédito de 20.000 euros y todavía está pendiente el pago esa cantidad.

No son los únicos pendientes. Todavía sin firmar, pero comprometidos, están los convenios con Anfane, REMS, Down, Prolibertas, Manos Unidas, Asemeco, Asfaco, CECO, la Universidad Loyola, Sunsita, Amigos de Silva o la Agrupación de Hermandades y Cofradías, tal y como ha recordado Badanelli. Y pendientes de pago tras la firma la semana pasada están el convenio con Proyecto Hombre y con las Peñas. "Con toda esta cola pendiente, cree que por su cara bonita a usted le iban a aprobar este convenio que ni siquiera existe en forma?", le ha preguntado a Bustos.

Desde Podemos, la portavoz, Cristina Pedrajas, ha indicado que en este plan "no existe ninguna garantía en que la formación que se dé sea de calidad", ya que el organismo a quien se ha elegido no está especializado en esa materia, ni tampoco hay seguridad en la "viabilidad de un proyecto por lo tarde que se paga desde el Ayuntamiento", amén de que "no hay un desglose detallado de en qué se va a invertir los fondos que se solicitan" y "se tendría que haber planteado un concurrencia competitiva entre varias empresas".

Pedro García, portavoz de IU, entre tanto, ha acusado a Cintia Bustos de ofrecer en su discurso una "política vieja por voz de alguien tan joven" y le ha sugerido que en adelante "sea más fresco, conciliador y diplomático" para no volver a hacer un "ridículo espantoso" por tener que "pedir perdón a la AJE por su engaño", fruto de tener que "pagar favores electorales de esta manera".

Hasta la propia Isabel Albás, portavoz de Cs, ha tenido que justificar las formas mostradas por la joven concejal del PP en "sus ganas y su pasión a la hora de presentar sus ideas, pero tiene  mucho tiempo para aprender", antes de justificar su apoyo a la iniciativa por el hecho de que la tasa de desempleo juvenil en España, del 44%, es la más alta de la UE.

Comentarios