SESIÓN ORDINARIA DE MAYO

El PGOU vigente tiene los días contados tras la decisión del Pleno de modificarlo

PSOE, IU y Ganemos aprueban dos mociones en el mismo sentido, mientras que PP, Ciudadanos y UCOR las rechazan y apoyan dos enmiendas populares para preservar las inversiones previstas y la creación de empleo

Entorno Mezquita
photo_camera El Plan Especial de Protección del Casco Histórico también será modificado

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sido encargada por el Pleno municipal de elaborar un primer documento de bases, metodología y dotaciones complementarias para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha sido aprobada en Pleno con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR. Se habían presentado, de hecho, dos mociones en el mismo sentido. Una primera del Grupo Socialista y otra más conjunta de PSOE, IU y Ganemos Córdoba que finalmente fueron debatidas a la vez.

El trasfondo de ambos textos era el mismo en cualquier caso: La realidad social, económica y urbanística de la ciudad ha cambiado mucho desde su última revisión en 2003 y se hace necesario, en opinión de los grupos instigadores, que se produzca un cambio, tanto en el citado plan como en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), que también va a experimentar un cambio sustancial.

Valores naturales y paisajísticos

El trasfondo es que el PGOU vigente desde hace ya 15 años se basa en un desarrollo urbanístico en el que primaban los intereses inmobiliarios frente a las necesidades de la población, mientras que el que se pretende reformar va más tendente a un tipo de ciudad "compacta, diversa, inclusiva y cohesionada socialmente". Es decir, que mire más hacia un tipo de producción y de logística que potencien los valores naturales y paisajísticos, con una especial atención a la Sierra y al río Guadalquivir, y que acelere "la resolución del proceso de regulación de las parcelaciones".

Se buscará acelerar la resolución del proceso para regularizar las parcelaciones

En definitiva, un plan tendente a un tipo de movilidad sostenible, con un equilibrio entre el turismo y la preservación del Casco Histórico y en el que los barrios se integren en igualdad de condiciones y con un equilibrio entre unos y otros.

El Grupo Popular planteó hasta dos enmiendas a la totalidad, una por cada moción, pero con idéntico texto, en las que se solicitaba antes de adoptar cualquier tipo de decisión que se determinara por un estudio el grado de cumplimiento del actual PGOU y, sobre todo, que se respetaran en los trabajos que se fueran a desarrollar a posteriori "el fomento de la inversión, la creación de empleo y el desarrollo urbanístico ya aprobado, formulando propuestas sobre nuevas necesidades de edificabilidad y no desclasificando suelo sin más".

Nueva ordenanza de movilidad

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la creación de la mesa de Movilidad como órgano participativo y consultivo que aglutine a todos los agentes sociales y profesionales afectados por el diseño y desarrollo de las actuaciones de movilidad en el municipio, siempre en coordinación con la Delegación de Participación Ciudadana. Una decisión que se enmarcaba en 8una moción conjunta para la reestructuración de los órganos de participación y consulta en el ámbito de la movilidad.

La nueva normativa pretende fomentar la movilidad peatonal y ciclista, por ser más sostenibles

En este sentido, por ejemplo, se ha decidido reactivar con carácter inmediato aquéllos que por su utilidad deben mantenerse, pero también iniciar el proceso de disolución para los que, en caso contrario, tengan un cometido que pueda englobarse dentro de un órgano más amplio.

La moción conjunta finaliza con un compromiso para elaborar una nueva Ordenanza de Movilidad, que actualice la normativa local frente a los diferentes modos de movilidad, tales como el taxi, lo coches de caballos o las bicicletas, y que fomente la movilidad peatonal y ciclista, ya que son claves para la disminución de los contaminantes ambientales en una ciudad en la que se pretende la sostenibilidad como eje fundamental.